Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devolución de excesos de cotización Fonasa: Revisa las fechas de pago

  • Por Meganoticias

Fonasa inició un nuevo proceso de devolución masivo de cotizaciones pagadas en exceso a sus afiliados, y en el actual llamado la entidad devolverá más de 1.500 millones de pesos.

Según cálculos de la entidad en este proceso serán más de 27 mil las personas beneficiadas que pueden retirar algún monto acumulado, por lo que se llama a todos los cotizantes a consultar si cuentan con dinero disponible.

Los excesos de producen cuando se han registrado pagos mayores a la tasa de cotización que es del 7% o también, porque el pago de cotizaciones de salud, son mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos, 80,2 UF).

¿Cómo saber si tengo dinero por cobrar?

Las personas cotizantes o empleadores, pueden consultar si existen excesos de cotizaciones que serán devueltos en este proceso. Para esto, en el sitio web de Fonasa deberán ingresar a "Servicios en Línea". y luego seleccionar el banner “Devolución de Pago en Exceso”.

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante debe ingresar el RUN, número de serie de su cédula y un código de seguridad. En el caso de empleadores o personas jurídicas sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

¿Cómo se recibe el pago?

Para recibir el pago y tras aceptar la propuesta de devolución que le hace Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” (ex BBVA); o bien, en una “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco.

Fechas de pago

El calendario incluye doce alternativas de pago, lo que será de acuerdo a la fecha en que se haya realizado la aceptación de la propuesta.

El tiempo de esta respuesta podrá variar entre 5 a 10 días hábiles y los pagos son los siguientes: