Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fonasa inicia devolución de excesos: Revisa cómo reclamar tu dinero

  • Por Meganoticias

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició un nuevo proceso masivo de devolución de cotizaciones pagadas en exceso, el cual asciende a un total de $1.440 millones de pesos y que beneficiará a más de 27 mil cotizantes.

Esta devolución se refiere a montos que le pertenecen a las personas beneficiarias o empleadores y se produce porque se han registrado pagos mayores a la tasa de cotización que es del 7% o también, porque el pago de cotizaciones de salud, son mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos, 80,2 UF).

Cada semestre Fonasa detecta el exceso de cotizaciones y realiza el proceso de devolución a los cotizantes que correspona.

¿Cómo saber si puedo cobrar excesos?

Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en el sitio web www.fonasa.cl, en el banner "Devolución de Pago en Exceso".

El proceso parte este viernes 11 de septiembre y se mantendrá vigente en un período que se extenderá hasta el 6 de diciembre de este año, 4 semanas más que en períodos anteriores.

¿Cómo acceder al pago?

Las personas cotizantes o empleadores, pueden consultar si existen excesos de cotizaciones que serán devueltos en este proceso. Para esto, en el sitio web de Fonasa deberán ingresar a "Servicios en Línea". y luego seleccionar el banner “Devolución de Pago en Exceso”.

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante debe ingresar el RUN, número de serie de su cédula y un código de seguridad. En el caso de empleadores o personas jurídicas sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

¿Cómo se recibe el pago?

Para recibir el pago y tras aceptar la propuesta de devolución que le hace Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” (ex BBVA); o bien, en una “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco.

¿Cuáles son las fechas para recibir este pago?

El calendario de pagos incluye doce alternativas de pago, lo que será de acuerdo a la fecha en que se haya realizado la aceptación de la propuesta, en el sitio web de Fonasa y el tiempo de esta respuesta podrá variar entre 5 a 10 días hábiles.