Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Quiénes reciben el beneficio de manera obligatoria?

  • Por Meganoticias

En Fiestas Patrias la mayoría de los trabajadores del país recibe aguinaldo o algún tipo de bonificación para enfrentar los gastos típicos de septiembre, mes en que debido a las celebraciones aumenta el gasto promedio de los chilenos.

Según estimaciones el 80% de las empresas privadas del país mantendrá o entregará este beneficio, pese a la crisis económica provocada por el brote de coronavirus. En este sector el pago no es obligatorio, aunque en ciertos casos sí se transforma en un derecho de los trabajadores.

Por otra parte, para los empleados del sector público el pago de este aporte de Fiestas Patrias está estipulado por Ley, tanto su fecha de entrega como montos de cada año de acuerdo a tramos de remuneraciones.

Aguinaldo sector público

El sector público entrega esta bonificiación por Ley cada año durante el mes de septiembre y para este año 2020 los montos son los siguientes:

  • El monto será de $74.516 para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2020, sea igual o inferior a $773.271.
  • El monto será de $51.727 para aquellos cuya remuneración líquida supere los $773.271.

El pago de este beneficio se otorga a personal de planta y a contrata de los organismos públicos. Revisa aquí el detalle de quiénes pueden cobrar este aporte.

Aguinaldo sector privado

En el sector privado no existe Ley que obligue el pago de aguinaldo o bonificación especial de Fiestas Patrias, sin embargo existen casos específicos en que este bono sí puede transformarse en obligatorio para el empleador.

  • Contrato colectivo: Si por negociación colectiva u otro acuerdo la compañía pactó el pago de este beneficio, este debe cumplirse.
  • Contrato individual del trabajador: Si la persona pactó algún tipo de bonificación equivalente a aguinaldo en su contrato personal con la empresa, también se asegura el pago.
  • Derecho adquirido: Esta figura ocurre cuando la empresa entregó un monto de manera periódica. En este caso, aunque no esté estipulado en ningún documento, se convierte en un derecho del trabajador debido a su periodicidad.

Como no existe una Ley al respecto, tampoco hay un monto definido de aguinaldo, pero muchas empresas toman como referencia lo entregado en el sector público. Por lo tanto, en promedio esta bonificación para el sector público fluctúa entre los $60 mil y $80 mil.

Algunas empresas también optan por la entrega de cajas de mercadería con productos básicos o Gift Card para compras en tiendas o supermercados.

Aguinaldo para pensionados IPS

En el caso de los pensionados por el Instituto de Previsión Social este año el monto alcanza los $20.082 por cada persona, según un comunicado emitido por el IPS.

De acuerdo a información del organismo, este dinero podrá incrementarse en $10.303 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto del año 2020.

Los pensionados no deben hacer ningún trámite para recibir esta ayuda económica. El monto se paga junto a la pensión de septiembre, de la misma manera en que el beneficiario recibe su dinero cada mes, es decir, por Cuenta Rut de BancoEstado, otras cuentas o cobro presencial.

Ver cobertura completa