Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permiso de Fiestas Patrias: Revisa cuántos puedes obtener de acuerdo a la etapa de tu comuna

  • Por Meganoticias

Quedan pocos días para Fiestas Patrias y a diferencia de años anteriores esta vez no hay preparación de grandes celebraciones, fondas oficiales y eventos masivos. Más bien los festejos serán austeros y se reducirán a reuniones en los hogares o lugares abiertos, debido a la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

El plan "Fondéate en Casa" permitirá a las personas que vivan en ciertas zonas poder salir de su domicilio con una autorización especial que se suma a los permisos ya existentes en la plataforma Comisaría Virtual.

Los días 18, 19 y 20 de septiembre se habilitará un permiso especial que se extiende por seis horas y autoriza salir del hogar para ir a casas de familiares a celebrar estas fiestas. Se permitirá recibir hasta 5 personas en espacios cerrados y para quienes celebren en espacios públicos el límite es de 10 personas.

Permisos que puedes obtener por comuna

El permiso especial de desplazamiento para Fiestas Patrias estará disponible para todas las comunas que estén en etapa de Transición, pero según confirmó el Gobierno aquellas zonas en cuarentena no podrán optar a este beneficio.

Cuarentena

Si la comuna de residencia está en etapa de cuarentena, la persona solo podrá acceder a los permisos temporales de desplazamiento normales que ya están en Comisaría Virtual como asistencia a supermercados, acudir al médico y trámites varios, los que tienen una duración promedio de 3 horas.

Transición

Si la comuna está en etapa 2 o Transición se podrá solicitar el permiso temporal de desplazamiento para celebración de Fiestas Patrias, es decir, acudir a casas de familiares por un plazo de seis horas. Se entregará solo un permiso disponible para los tres días de celebración, por lo que el ciudadano deberá elegir el día en que festejará acompañado.

Al ser días feriados los de Fiestas Patrias, en "Transición" se mantiene la cuarentena por lo que para desplazamiento común se exigirán los permisos normales de Comisaría Virtual.

Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada

En estas comunas no se requerirán permisos especiales ya que no hay cuarentena preventiva, solo las restricciones de reunión anunciadas por el Gobierno.

5 y 10 personas en reuniones sociales

Desde La Moneda confirmaron que durante el fin de semana de Fiestas Patrias se permitirán reuniones de hasta cinco personas adicionales a las que habiten un inmueble, si se trata de espacios cerrados, y de máximo 10 personas, en caso de que sean espacios púbicos abiertos.

"Si las personas son cinco miembros en la familia, podrían invitar a cinco personas a su casa, pero siempre evaluando el riesgo del tamaño de su casa", señaló en Meganoticias la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Toque de queda

El toque de queda que rige para todo el país se adelantará durante los días 17,18, 19 y 20 de septiembre a las 21:00 horas, extendiéndose hasta las 5:00 horas del día siguiente.

Esta restricción es independiente de todas las otras medidas anunciadas por el Gobierno como cuarentenas o las diferentes etapas en las que se encuentre cada comuna.

Ver cobertura completa