Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo de Fiestas Patrias: Revisa quiénes reciben esta bonificación y sus montos

  • Por Meganoticias

Durante este mes de septiembre el sector público y gran parte del mundo empresarial privado entrega aguinaldo de Fiestas Patrias a sus trabajadores. 

Para los empleados públicos el pago de este beneficio está estipulado por ley con montos y condiciones, mientras que para los trabajadores de empresas privadas este aporte no constituye una obligación.

La gran mayoría de las empresas sí entrega aguinaldo a sus trabajadores, y pese a que no hay normativa que regule este aspecto para el sector privado, existen situaciones en que se transforma en un pago obligatorio.

Aguinaldo sector público

El sector público entrega esta bonificiación por Ley cada año durante el mes de septiembre y para este año 2020 los montos son los siguientes:

  • El monto será de $74.516 para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2020, sea igual o inferior a $773.271.
  • El monto será de $51.727 para aquellos cuya remuneración líquida supere los $773.271.

El pago de este beneficio se otorga a personal de planta y a contrata de los organismos públicos. Revisa aquí el detalle de quiénes pueden cobrar este aporte.

Aguinaldo sector privado

En el sector privado el aguinaldo queda a decisión del empleador, aunque en ciertos casos este pago puede constituir una obligación legal para la empresa. 

  • Contrato colectivo: Si por negociación colectiva u otro acuerdo la compañía pactó el pago de este beneficio, este debe cumplirse.
  • Contrato individual del trabajador: Si la persona pactó algún tipo de bonificación equivalente a aguinaldo en su contrato personal con la empresa, también se asegura el pago.
  • Derecho adquirido: Esta figura ocurre cuando la empresa entregó un monto de manera periódica. En este caso, aunque no esté estipulado en ningún documento, se convierte en un derecho del trabajador debido a su periodicidad.

Al no existir ley con respecto al tema en el sector privado, tampoco hay monto definido. Sin embargo, muchas empresas toman como ejemplo lo que entrega el Estado a su sector, por lo que en promedio esta bonificación fluctúa entre los $60 mil y $80 mil.

Algunas empresas también optan por la entrega de cajas de mercadería con productos básicos o Gift Card para compras en tiendas o supermercados.

Aguinaldo para pensionados IPS

En el caso de los pensionados por el Instituto de Previsión Social este año el monto alcanza los $20.082 por cada persona, según un comunicado emitido por el IPS.

De acuerdo a información del organismo, este dinero podrá incrementarse en $10.303 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto del año 2020.

Los pensionados no deben hacer ningún trámite para recibir esta ayuda económica. El monto se paga junto a la pensión de septiembre, de la misma manera en que el beneficiario recibe su dinero cada mes, es decir, por Cuenta Rut de BancoEstado, otras cuentas o cobro presencial.

Ver cobertura completa