Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias 2020: ¿Quiénes recibirán aguinaldo en septiembre?

  • Por Meganoticias

Las Fiestas Patrias 2020 serán totalmente diferentes a lo que acostumbrábamos. Debido al brote de coronavirus muchos municipios ya cancelaron las celebraciones de septiembre y posiblemente se mantengan las medidas de restricción de movimiento durante esas fechas.

La crisis económica es otro de los factores que afectará la celebración de Fiestas Patrias este año, por lo que la mayoría de las personas que cuenta con empleo formal espera el pago del aguinaldo de septiembre.

Esta bonificación económica está establecida por Ley para el sector público y no es obligatoria en el sector privado, sin embargo existen algunas cláusulas que podrían obligar a una empresa a mantener este beneficio a sus trabajadores.

¿Quiénes recibirán aguinaldo este año?

En el sector público recibirán aguinaldo los trabajadores que al 31 de agosto del año 2020 desempeñen cargos de planta o a contrata en las entidades estatales.

Para este año 2020 los montos son los siguientes:

  • El monto del aguinaldo será de $74.516 para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2020, sea igual o inferior a $773.271.
  • El monto de aguinaldo será de $51.727 para aquellos cuya remuneración líquida supere los $773.271.

Según la Ley, para estos efectos se entenderá como remuneración líquida el total de los montos de carácter permanente correspondientes a dicho mes, excluidas las bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional; con la sola deducción de los impuestos y de las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio.

¿Y el sector privado?

En el sector privado el aguinaldo no es obligatorio para los trabajadores, sin embargo la mayoría de las empresas entregan algún tipo de bonificiación a sus empleados, y por lo general corresponde a un aporte en dinero.

Aunque las empresas no están obligadas a entregar alguna bonificiación a sus trabajadores en septiembre, ya sea aguinaldo, gift card o caja de mercadería, el pago de un bono en dinero podría convertirse en un derecho de los trabajadores.

Según informa la Dirección del Trabajo (DT), el pago de aguinaldo pasa a convertirse en "derecho adquirido" una vez que este pago se realiza de manera períodica por parte del emplador. En este caso se convierte en una obligación que incluso el trabajador podría reclamar. 

Si el pago del aguinaldo se encuentra pactado en un contrato de trabajo o acuerdo colectivo de la empresa, también corresponde a una obligación para la compañía.

¿Qué pasa con los pensionados?

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que para septiembre de este año el monto del aguinaldo para sus pensionados será de $20.082 por persona.

El organismo aclaró que "el monto del aguinaldo podrá incrementarse en $10.303 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto del año 2020".

Todo sobre el bono de 500 mil