Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Base Familiar: Revisa quiénes pueden acceder a este beneficio

  • Por Meganoticias

Además del paquete de medidas que ha impulsado el Gobierno para familias de clase media en esta época de pandemia por el coronavirus, se suma una lista de otros aportes que se entregan cada año a sectores vulnerables del país.

Uno de ellos es el Bono Base Familiar, bonificación que consiste en la entrega de un monto mensual por un plazo de dos años a aquellas familias cuyo ingreso per cápita no supere el valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020.

El monto de este bono varía mensualmente, dependiendo de la situación económica del beneficiario y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema, que este año corresponde a $41.820.

¿Cómo se entrega el beneficio?

El monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes.

Como referencia, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre del año en curso alcanzó los $28.657 mensuales.

Este bono es un beneficio destinado a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades al que no es necesario postular, ya que se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $41.820 (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020).

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

¿Cómo se cobra este bono?

Como este bono no requiere postulación se le otorga de manera automática a quienes cumplan con los requisitos socioeconómicos.

Para cobrar el bono existen dos modalidades, la primera es depósito en cuenta bancaria o Cuenta Rut de BancoEstado. Para estos últimos existe un subsidio de 700 pesos, para que los usuarios puedan realizar dos giros gratuitos.

También se puede optar al pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondientes al domicilio del beneficiario.

Para quienes reciben el pago en depósito en cuenta bancaria no existe plazo definido. Sin embargo, los beneficiarios que optan por el cobro presencial tienen hasta 6 meses para retirar su dinero. Luego de este plazo se entiende que la persona renunció al bono.

Esta bonificación consiste en la entrega de un monto mensual por un plazo de dos años a aquellas familias cuyo ingreso per cápita no supere el valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020.