Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $500 mil: Revisa el plazo para solicitar el pago del beneficio

  • Por Meganoticias

Miles de personas ya recibieron el pago de su bono de $500 mil que entrega el Gobierno a beneficiarios de clase media, quienes producto de la pandemia por el coronavirus han sufrido la reducción de sus ingresos.

Este aporte se entrega a beneficiarios cuyas remuneraciones previas al inicio de la pandemia hayan sido entre $400 mil y $2 millones, y ahora en esta emergencia por el coronavirus hayan sufrido la caída de sus sueldos desde un 30%.

Según informó el Servicio de Impuestos Internos (SII), aquellas personas que en primera instancia no figuraron como beneficiarios al no registrar la totalidad de remuneraciones durante 2019 por licencias médicas, también podrán solicitar el pago de su bono.

Este nuevo mecanismo definido por el SII se está aplicando de manera automática, por lo que para solicitar el aporte los trabajadores no deberán realizar ninguna acción especial.

¿Cuál es el plazo para solicitar el pago del bono?

Según información del SII, el plazo máximo para solicitar el pago de este beneficio expira el próximo lunes 31 de agosto.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Para postular al beneficio se debe ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), y acceder a la plataforma con el RUT y clave tributaria. Una vez dentro del sitio web se deben seguir los siguientes pasos:

  • Si es necesario, el sistema podría pedir al solicitante registrar o actualizar su domicilio y correo electrónico.
  • Posteriormente, el sistema calcula automáticamente el promedio de los ingresos durante el 2019 y el monto del beneficio al que se puede acceder, aunque estas cifras deben ser corroboradas por el solicitante para evitar errores antes de aceptar la declaración jurada.
  • Tras la validación de la información ingresada, el sistema pedirá los datos de una cuenta bancaria personal para el depósito del bono. Si no se posee una cuenta o no se entrega correctamente la información el beneficio será pagado por caja en BancoEstado.
  • El depósito de este dinero lo efectuará la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles, a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
  • Si el postulante tiene deuda por el concepto de pensión de alimentos, se le descontará hasta un 50% del monto del bono y el dinero se abonará al pago de la deuda.

¿Cómo revisar el estado de mi solicitud?

Las personas que hicieron su solicitud a través del Servicio de Impuestos Internos podrán conocer el estado de la solicitud ingresando al sitio web https://www.tgr.cl/beneficio-bono-clase-media/.

El sistema solicita ingresar con clave del SII o Clave Única, con cualquiera de las dos se accede al estado de la solicitud, la que de acuerdo a los requisitos determina quiénes son los beneficiarios.

Ver cobertura completa