Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SII amplía pago de bono de $500 mil: Revisa quiénes son los nuevos beneficiarios

  • Por Meganoticias

Desde que se abrió el proceso de solicitud del bono de $500 mil para la clase media algunos postulantes han sido rechazados por no cumplir con uno de los requisitos principales que es alcanzar el mínimo de remuneraciones registradas durante 2019.

Por licencias médicas u otras razones, algunos postulantes no figuran con su sueldo íntegro durante 2019, lo que los deja bajo el umbral de los $400 mil mensuales, piso base para acceder al bono.

Cabe destacar que las licencias médicas no constituyen renta, por lo que el cálculo que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto al promedio de ingresos considerará sólo los meses en los que contaron con remuneraciones completas.

El SII informó que desde ahora los trabajadores dependientes que obtuvieron remuneraciones sólo en algunos meses del año 2019 también podrán solicitar el bono de $500 mil para la Clase Media, si cumplen con los requisitos.

El organismo detalló que esto puede beneficiar a personas que no recibieron sueldos por encontrarse con licencia médica antes del inicio de la pandemia, y a las mujeres que el año pasado estuvieron con pre y post natal.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Este nuevo mecanismo definido por el SII se está aplicando de manera automática, por lo que para solicitar el aporte los trabajadores no deberán realizar ninguna acción especial.

Para postular al beneficio se debe ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), y acceder a la plataforma con el RUT y clave tributaria. Una vez dentro del sitio web se deben seguir los siguientes pasos:

  • Si es necesario, el sistema podría pedir al solicitante registrar o actualizar su domicilio y correo electrónico.
  • Posteriormente, el sistema calcula automáticamente el promedio de los ingresos durante el 2019 y el monto del beneficio al que se puede acceder, aunque estas cifras deben ser corroboradas por el solicitante para evitar errores antes de aceptar la declaración jurada.
  • Tras la validación de la información ingresada, el sistema pedirá los datos de una cuenta bancaria personal para el depósito del bono. Si no se posee una cuenta o no se entrega correctamente la información el beneficio será pagado por caja en BancoEstado.
  • El depósito de este dinero lo efectuará la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles, a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
  • Si el postulante tiene deuda por el concepto de pensión de alimentos, se le descontará hasta un 50% del monto del bono y el dinero se abonará al pago de la deuda.
Ver cobertura completa