Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Etapa de Transición en Santiago Centro y Estación Central: ¿En qué consiste esta fase del Plan Paso a Paso?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de los protocolos para mantener el control de los contagios en el territorio nacional, el gobierno chileno anunció el pasado mes del julio el Plan "Paso a Paso", una estrategia que tiene como objetivo dar por culminada la cuarentena en la distintas regiones del país y en las comunas de la Región Metropolitana de Santiago de manera paulatina.

La estrategia está compuesta por cinco fases o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas.

Entre ellas se encuentra la etapa de "Transición", el segundo escenario ideado por el ejecutivo, la cual es descrita como el paso para disminuir el grado de confinamiento, evitando la apertura brusca de las zonas en cuarentena para minimizar los riesgos de contagio.

¿Cómo será la movilidad personal en esta etapa?

Durante la "Transición'' se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos; así como el cumplimiento el toque de queda y el distanciamiento social.

En esta etapa las personas mayores de 75 años deberán seguir confinadas y el desplazamiento está permitido, con su respectivo permiso, excepto durante el horario de toque de queda.

Por otra parte,  se continuará con el cumplimiento de las aduanas y cordones sanitarios establecidos por las autoridades y persiste la prohibición de traslado a la segunda vivienda.

¿Cuáles lugares que se mantendrán cerrados?

Conforme a lo establecido en el Plan, los establecimientos que aún mantendrán sus puertas cerradas como medida preventiva son: los cines, los teatros, los pubs, las discotecas, los restaurantes y los cafés.

A estos se le suma los clubes y los centros que funcionan de manera recreativa para los adultos mayores, una de las poblaciones de riesgo de esta pandemia.

Los gimnasios y otros lugares de prácticas deportivas y/o alternativas como centros de yoga, meditación, piscinas y complejos deportivos deberán permanecer cerrados, pues tienen a ser espacios que se prestan a las aglomeraciones.

Por otra parte, se mantyiene prohibida las visitas al SENAME y el ELEAM. Además, de la planificación y realización de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización de máximo una noche.

El cierre de las fronteras terrestres y áreas, la prohibición de recalada de cruceros (hasta 30 septiembre) y la suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales, forman parte de estas restricciones.

Ver cobertura completa