Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Estatal Solidario: Conoce el sitio web oficial donde solicitar el beneficio

  • Por Meganoticias

Además del bono de 500 mil pesos, el Plan de Protección Clase Media del Gobierno también contempla la entrega de un Préstamo Estatal Solidario.

Este beneficio, de solicitud voluntaria, va dirigido a las personas que se hayan visto afectadas por la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus en el país.

Requisitos

Para postular al préstamo se debe cumplir con dos requisitos principales, que son tener ingresos mensuales superiores a $400.000 y, además, que dicha remuneración haya sufrido una disminución de un 30% o más como consecuencia de la crisis.

¿Dónde postular al préstamo?

Para acceder al Préstamo Estatal Solidario se debe entrar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl), donde se habilitará un apartado especial en el que se tendrá que ingresar los datos personales correspondientes para completar la solicitud.

La postulación a este beneficio se podrá efectuar a partir de este sábado 8 de agosto.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Pueden optar a este beneficio los trabajadores desempleados afiliados al Seguro de Cesantía o con contrato suspendido por la Ley de Protección al Empleo, además de los trabajadores a honorarios.

También pueden postular las empresas individuales reguladas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos, que sea igual o mayor al 30%.

Características del préstamo

Además de los requisitos mencionados anteriormente, en el momento de la postulación hay que considerar las siguientes regulaciones:

  • Existe un plazo de cinco meses, a partir del 8 de agosto, en que se puede postular al préstamo.
  • Se puede solicitar este beneficio hasta por un máximo de tres meses, aunque, excepcionalmente, quienes no pudieron acceder al Bono de Clase Media de 500 mil pesos, podrán pedir el préstamos por un mes adicional, completando así cuatro meses en total.
  • El préstamo permite cubrir hasta un 70% de la disminución de los ingresos formales, por un monto máximo de $650.000 mensuales. Sin embargo, el primer mes solo podrá solicitarse por el monto que excede del aporte estatal directo de $500.000.

Una vez obtenido el beneficio, hay que tener en cuenta la siguiente normativa para el pago del préstamo:

  • El préstamo, que no tiene tasa de interés y solo se reajusta según el IPC, tendrá un plazo de pago de cuatro años, con un año de gracia.
  • La primera cuota se pagará en abril de 2022 y será por un 10% del monto total solicitado. Las otras tres cuotas se deberán pagar en los meses de abril del 2023, 2024 y 2025, las cuales serán de un 30% del total cada una.
  • Para abonar al pago de este préstamos, desde septiembre del 2021 se efectuará un descuento por planilla de un 3% para los trabajadores dependientes, se aplicará una retención adicional de un 3% en quienes trabajen con boletas de honorarios y se realizará un aumento del 3% en el pago de los Pagos Provisionales Mensuales de los empresarios individuales (cuenta propia).
  • El préstamo será pagado solamente si los beneficiarios cuentan con ingresos para saldar cada cuota, cuyo monto máximo será de hasta un 5% de los ingresos anuales de cada persona.
  • Finalmente, si al término de los cuatro correspondientes, es decir hasta el 2025, la persona no pudo pagar el préstamo en su totalidad, el saldo pendiente será condonado.

Ver cobertura completa