Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingreso Familiar de Emergencia suma nuevos beneficiarios con pago automático: Revisa si te corresponde

  • Por Meganoticias

El Gobierno dio a conocer los nuevos grupos de beneficiarios que les corresponderá el pago automático del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), tras la actualización del beneficio y cambios en la forma de postulación a través del sitio web www.ingresodeemergencia.cl.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto a los subsecretarios de Evaluación Social, Alejandra Candia, y de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, presentaron las nuevas facilidades del proceso.

"Ya no vamos a medir vulnerabilidad ni vamos a utilizar ningún indicador especial, por eso estamos enviando un correo a aquellas personas que no calificaban antes para que ahora puedan hacerlo por medio de una declaración jurada simple. Esta será basada en la confianza, por ello le pedimos a las personas que la utilicen bien y que sean responsables en su uso", sostuvo la ministra Karla Rubilar.

Ahora, a través de la plataforma las personas podrán dar a conocer su situación de ingresos, y quienes deben realizar el trámite son los siguientes:

  • Hogares que aún no han solicitado el Ingreso Familiar de Emergencia. Podrán hacerlo hasta el 8 de agosto o bien solicitar una ampliación del plazo de 10 días.
  • Quienes no recibieron el segundo aporte, recibirán un correo electrónico en el cual se les invitará a actualizar sus ingresos de manera simplificada. Tendrá un plazo de 15 días hábiles contados desde la recepción del correo electrónico.

Las personas deben completar sus datos personales de contacto y los datos de la cuenta bancaria en la que desean recibir el depósito, sin importar que sea la cuenta del jefe de hogar registrado en el Registro Social de Hogares (RSH).

Para enviar esta información, las personas deben aceptar una declaración jurada que está disponible en el mismo sitio y que no es necesario imprimir, puesto que se “firma” digitalmente al aceptar.

Nuevos beneficiarios automáticos

Con el IFE simplificado se eliminó el requisito de vulnerabilidad socioeconómica de corto y mediano plazo, de forma que las familias solo deberán contar con Registro Social de Hogares y cumplir con el requisito de tener ingresos formales por debajo del umbral que establece la ley.

Además, se simplifica la manera de acreditar los ingresos formales de los hogares que soliciten y apelen, considerando solo la información declarada por las familias para definir la entrega del beneficio.

Los grupos que no deberán realizar el trámite son:

1. Accederán al IFE los hogares con presencia de al menos un adulto mayor con PBS de vejez. Con esto se suman más de 70 mil nuevos hogares con pensionados que tienen entre 65 y 69 años.

2. Adicionalmente, se suman como beneficiarios también aquellos pensionados que pertenezcan a un hogar que tenga RSH y que reciben un APS (Aporte Previsional Solidario) de vejez o invalidez, siempre que su pensión final sea igual o inferior a una Pensión Básica Solidaria (PBS).

Tras la incorporación de nuevos grupos beneficiarios se sumarán cerca de 320 mil nuevos hogares al Ingreso Familiar de Emergencia, indican desde el Gobierno.

Ver cobertura completa