Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10% de las AFP: ¿Qué puedo hacer si rechazan mi solicitud?

  • Por Meganoticias

Este miércoles las AFP comenzaron a emitir las primeras respuestas a los cotizantes que hicieron el trámite de solicitud de su 10%, mientras que los primeros pagos comenzarían a realizarse a partir del próximo 13 de agosto.

El porcentaje de solicitudes rechazadas sería del 6% de acuerdo a cifras oficiales, y en la mayoría de los casos correspondería a errores en los datos personales de los usuarios o carnet vencido, aunque este último punto debe revisarse ya que por decreto las cédulas vencidas sí servirán para efectos de este trámite.

¿Qué hacer si rechazaron mi solicitud?

El plazo para cumplir con este trámite se extiende por un año, es decir, los cotizantes que requieran el 10% de sus ahorros previsionales podrán solicitarlo hasta el 31 de julio de 2020.

Durante este período el solicitante podrá ingresar su solicitud, por lo que si la primera ocasión sufrió un rechazo, puede volver a completar el formulario en su respectiva AFP cuantas veces estime conveniente.

El rechazo por parte de las AFP puede ocurrir por varias razones, pero las principales apuntan a errores en los datos o ingreso de cuentas que no corresponden al titular de los fondos, por esta razón el trámite puede realizarse nuevamente en el sitio web respectivo.

Otro caso que pueda ocurrir es que el cotizante de AFP esté recién ingresando al sistema, por lo que aún no cuenta con ahorro suficiente para el retiro. En este caso la solicitud también podría ser rechazada y solo se debería esperar a contar con al menos una cotización previsional.

Para montos de ahorro bajo, es decir menos de 1 millón de pesos, se podrá retirar la totalidad el fondo en una sola cuota.

Ver cobertura completa