Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos de AFP: Revisa cuándo se emitirán los primeros pagos

  • Por Meganoticias

Más de 7 millones de personas ya solicitaron el pago del 10% de sus ahorros previsionales en su respectiva AFP, lo que significó una operación record ya que implica el movimiento de aproximadamente 15 mil millones de dólares.

La mayoría de los cotizantes realizó el trámite en los primeros días desde que se habilitó la operación, por lo que ellos serán los primeros en recibir el pago del monto solicitado.

De acuerdo a la Ley, tras el ingreso de la solicitud empieza a regir un plazo de 10 días hábiles en que de ser aceptada la solicitud se debe emitir el primer pago. Luego, para la segunda mitad el plazo es de 30 días hábiles.

¿Cuándo comienzan los depósitos?

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, confirmó que durante esta semana se emitirán las primeras respuestas por parte de las administradoras hacia los cotizantes que hicieron su solicitud.

Asimismo, añadió que "el pago va a ser el día 10 de hecha la solicitud. Si una persona hizo su solicitud el día jueves 30 de julio, el pago va a estar el jueves 13 de agosto".

Sin embargo, explicó que el día dependerá de la forma de pago que haya escogido la persona. "Más del 95% de los 7 millones de personas que han hecho su solicitud, eligieron que esto sea depósito en cuenta bancaria y la gran mayoría en cuenta RUT", explica.

¿Hasta cuándo se puede solicitar el pago?

Este proceso extraordinario en que las personas podrán retirar parte de sus ahorros se extiende durante un año, por lo que los trabajadores o afiliados a alguna AFP, o que tengan algún monto acumulado en las administradoras podrán ingresar su solicitud hasta el 31 de julio de 2021.

Los pagos podrán emitirse hasta después de esta fecha para quienes ingresen su solicitud dentro del plazo establecido.

Ver cobertura completa