Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo devolver el Bono de $500 mil si no me corresponde? Revisa aquí cómo será el trámite

  • Por Meganoticias

Desde el 1 de agosto se habilitó la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII) para solicitar el Bono de $500 mil para la Clase Media, y a pocos días de que se iniciara el trámite ya van más de 740 mil solicitudes aprobadas.

En los primeros días desde que se levantó el sistema, el sitio web del SII presentó intermitencia y errores, por lo que muchas personas que ingresaron sus datos les apareció como remuneración $0, lo que les otorga el requisito suficiente para recibir este aporte.

En esta situación existirán casos en que el postulante efectivamente sufrió la caída de sus ingresos y sí califica para recibir el bono de $500 mil. Sin embargo, los casos en que se compruebe que no bajaron sus remuneraciones, se deberá devolver el dinero entregado.

La subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII, Verónica Valle, sostuvo que ante estas dos situaciones, quienes cumplan con los requisitos no deberán realizar nuevos trámites y recibirán el dinero sin problemas, pero quienes no, tendrán que realizar el reverso del bono.

Formulario

En esa situación "lo que vamos a hacer en los próximos días es habilitar un mecanismo para que el contribuyente pueda devolver esos dineros. Probablemente va a entrar a un formulario, va a tener que declararlo y ese dinero tiene que restituirlo", explica la subdirectora.

Según informó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, los problemas registrados durante el fin de semana en la plataforma estarían resueltos a partir de este lunes.

El plazo para ingresar la solicitud del bono de $500 mil se extenderá durante todo el mes de agosto, según explicó el ministro.

Ver cobertura completa