Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley Chao Bolsas Plásticas en Chile: ¿Cuáles son los casos excepcionales en que se puede entregar?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

#ChaoBolsasPlásticas. Con la inclusión de este hashtag en redes sociales, comenzó a regir esta ley que indica que los micros, pequeñas y medianas empresas, supermercados y retail, no podrán contar con este tipo de envases para entregar sus productos.

La norma se publicó el pasado 3 de agosto de 2018 en el Diario Oficial, y tras un periodo de disminución de este empaque, desde hoy lunes las empresas y entidades del sector comercial, ya no podrán entregarlas.

Bajo este panorama, las bolsas plásticas que se entregaban para el transporte de mercadería no podrán administrarse de forma gratuita, ni venderse en el comercio.

"Esta ley combate el uso indiscriminado del plástico que daña nuestro planeta. Chile es el primer país de Latinoamérica en prohibir el uso de bolsas plásticas", aseveró a Meganoticias la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

¿Cuándo se podrán usar bolsas plásticas en el comercio?

Según indicó el Gobierno, #ChaoBolsasPlásticas es “una iniciativa empujada por todos los sectores políticos que busca combatir el uso indiscriminado de plásticos que busca generar conciencia, cambiar hábitos y reducir la generación de residuos”.

Eso sí, que aclara que bajo sólo una condición se podrán utilizar estos envases, al señalar que:

  • Se podrán entregar bolsas plásticas solo en los casos en que vayan en contacto directo con un alimento que no cuente con un envase, por ejemplo, pan, frutas o verduras.
  • Son todos los productos que se venden a granel que no tienen envase primario.

La medida fue evaluada con un 95% de aprobación por parte de los usuarios en la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2017-2018.

Así ahora será clave asistir a los centros comerciales con su bolsa reutilizable.

Leer más de