Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingreso Familiar de Emergencia: Proyecto elimina requisitos para simplificar acceso a postulantes

  • Por Meganoticias

El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, presentó nuevas modificaciones al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para facilitar el acceso de las familias a este beneficio que durante ese mes entrega su segundo y tercer pago.

El gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley que simplifica los mecanismos de acceso al IFE, haciendo más simple, expedito y oportuno tanto el trámite de solicitud como la entrega del beneficio.

El proyecto de ley establece dos grandes cambios:

  1. Se elimina el requisito de vulnerabilidad socioeconómica, de forma que solo se deberá tener Registro Social de Hogares para postular.
  2. Simplifica la manera de acreditar los ingresos de los hogares que soliciten el beneficio, considerando solo la información declarada por la familia que postula.

Esto permitiría facilitar el ingreso al beneficio a más familias, llegando a hogares que hoy podrían estar quedando fuera del IFE y que requieren de un apoyo en estos momentos.

Con los cambios propuestos por el Gobierno, el aporte beneficiará a los siguientes grupos de postulantes:

  1. Solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia que no lo han recibido por tener ingresos formales por sobre los montos establecidos en la ley. A aquellas personas se les pedirá una simple actualización vía declaración jurada simple y digital.
  2. Personas que apelaron al segundo aporte podrán acreditar ingresos formales existentes en el hogar durante la emergencia vía declaración jurada simple y digital. Para acceder a la información será fundamental que las familias entreguen información fidedigna sobre la situación que enfrenta su hogar.
  3. Personas que soliciten el tercer aporte y siguientes podrán acreditar ingresos formales existentes en el hogar durante la emergencia vía declaración jurada simple y digital.

Ingreso a Registro Social de Hogares

Desde el 27 de mayo el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha trabajado en la automatización de los procesos del Registro Social de Hogares (RSH), incluyendo una navegación más fácil en la plataforma y los siguientes cambios:

  1. Acceso solo con Rut sin necesitar la Clave Única.
  2. Simplificación del trámite de ingreso (se puede subir solo una declaración simple ya no es necesario adjuntar documentos).
  3. Suspensión de la visita domiciliaria. 

Mientras dure la emergencia del Covid-19, todas las personas podrán hacer su ingreso al Registro Social de Hogares y obtener su calificación socioeconómica sin la necesidad de esperar una visita domiciliaria por parte del municipio.

Ver cobertura completa