Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro Social de Hogares: Cómo revisar si mis datos están actualizados

  • Por Meganoticias

El Registro Social de Hogares (RSH) es el sistema del Gobierno a través del cual se definen las características socioeconómicas de cada hogar del país. Este registro define los rangos en el cual se ubica cada persona, de acuerdo a su grupo familiar, y si califica para recibir beneficios del Gobierno.

La mayoría de los aportes estatales se entrega de acuerdo a la calificación de cada persona. Esto se establece de acuerdo al porcentaje de vulnerabilida de cada hogar.

¿Cómo saber en qué tramo de RSH estoy?

Para saber cuál es mi tramo de calificación y el de mi familia se debe realizar la consulta a través del sitio web www.registrosocial.gob.cl. Para ingresar se requiere Clave Única o simplemente el RUT y número de cédula de identidad.

El RSH indica que los porcentajes más altos indican un mayor monto de ingresos familiares, por lo que el índice de vulnerabilidad es muy bajo.

Por el contrario, los porcentajes cercanos al 10% ó 20% indican ingresos más bajos por lo que hay más nivel de vulnerabilidad. En estos casos el hogar califica para la mayoría de los beneficios que otorga el Gobierno tanto en este período de emergencia como en tiempo regular.

¿Cómo modificar mi RSH?

En el sitio web del Registro Social de Hogares se ofrece una serie de modificaciones para actualizar la información, tales como incorporación de un nuevo integrante o desvinculación del jefe de hogar, factores que cambian la situación económica de un grupo familiar.

El cambio del RSH modifica el tramo en el que se encuentra el grupo familiar, lo que puede marcar la diferencia entre la calidad de beneficiario o no. Por esto es de suma importancia mantener siempre esta información al día, ya que si un hogar baja sus ingresos o cae en un porcentaje de vulnerabilidad, puede calificar para algún bono o subsidio.

Para quien actualice los datos o desee ingresar su Registro, debe adjuntar un formulario de solicitud, copia de Cédula de identidad, algún documento para acreditar residencia, información de los integrantes adultos que componen su familia, y certificado de nacimiento de hijos o niños integrantes del hogar.

Ver cobertura completa