Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo solidario: ¿Desde cuándo se podría solicitar el beneficio?

  • Por Meganoticias

Los préstamos blandos para la clase media son parte del nuevo paquete de medidas que anunció el Gobierno para las familias más afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus.

Este beneficio está destinado para cubrir la caída de ingresos hasta en un 70%, por lo que uno de los requisitos principales es acreditar una reducción en las remuneraciones mensuales.

El tope del crédito es de 2,6 millones de pesos, los cuales se desembolsarán en 4 cuotas mensuales de hasta $650.000 cada una, las que serán entregadas por la Tesorería General de la República.

La tasa de interés real del préstamo será de un 0% solo reajustable por IPC. El plazo de pago será de cuatro años, más un año de gracia. Este se cobrará a través de retenciones de impuestos, ya sean pagos provisionales mensuales, impuestos de segunda categoría o el pago del impuesto global complementario.

¿Desde cuándo se podrá pedir el préstamo?

El proceso de solicitud se habilitará en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), en una fecha próxima.

El crédito blando se podrá pedir una vez que el proyecto sea aprobado por el parlamente y se convierta en Ley.

Los requisitos para acceder al beneficio

Para acceder a los préstamos blandos que otorgará el Gobierno se exigen los siguientes requisitos:

  • El trabajador formal o desempleado afiliado al Seguro de Cesantía, o con contrato suspendido por Ley de Protección al Empleo debe acreditar una caída de un 30% o más de sus rentas.
  • Los trabajadores elegibles deberán tener ingresos por sobre los $500.000 mensuales antes de la pandemia, en base a la declaración renta AT2020 (ingresos 2019).

Ver cobertura completa

Todo sobre el retiro de fondos de AFP