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Enel reanuda lectura de medidores: ¿Cómo se pagará la diferencia por estimación de consumos?

  • Por Meganoticias

La compañía de energía eléctrica Enel anunció la reanudación de las lecturas de medidor en terreno, las que se vieron interrumpidas desde marzo cuando comenzaron las medidas de confinamiento en parte del país.

A partir del 15 de junio Enel Distribución reinició gradualmente la lectura y el reparto de boletas, con todas las medidas sanitarias correspondientes que incluyen elementos de protección personal para salvaguardar la salud de clientes, trabajadores y la comunidad.

Pero además, la compañía anunció facilidades en el pago de cuentas para aquellos clientes que recibieron cobros estimados de consumo durante el período en que no se hicieron las lecturas. Según la Ley, la empresa cobrará un promedio basado en los últimos seis meses cuando no se puedan realizar las revisiones del medidor.

Como esta situación ha ocurrido en gran parte de los hogares del país, la facturación de consumos estimados genera diferencia entre lo real consumido durante el período. Esto puede significar un cobro adicional o menor para el cliente.

¿Cómo será el pago de las facturaciones? 

Según informan desde Enel, si la facturación de consumos estimados fue menor que los consumos reales, el mes en el que se obtiene la lectura la cuenta será superior a lo que venía pagando mensualmente. Para estos casos se divide el cobro de la diferencia en 5 meses, sin intereses, sin reajustes, ni otros cargos.

Ejemplo

Si por ejemplo una cuenta mensual con consumos estimados es de $20.000, y al obtener la lectura existe un consumo real que equivale a $24.000, la compañía dividirá el cobro de la diferencia ($4.000 en este caso) en 5 meses.

Es decir, este mes se facturarían $20.800 (20.000 del mes actual más 800 de la diferencia), y en los próximos 4 meses se cobrará el consumo real de cada mes y se le sumarán $800.

Diferencia a favor del cliente

Si, por el contrario, la facturación de consumos estimados fue mayor que los consumos reales, se genera una diferencia negativa, la cual se abona completa y de una vez a la cuenta del cliente.

La facturación con el cobro adicional o la devolución al clientes se realizará de manera automática sin que la persona deba realizar ningún trámite. Por el contrario, si se detectan irregularidades en el cobro o incongruencias en lo facturado, desde Enel llaman a contactarse con la empresa a través de canales oficiales.

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