Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondos de AFP: ¿Cómo revisar el ahorro acumulado en tu cuenta?

  • Por Meganoticias

Después de una extensa y friccionada votación la Cámara se aprobó el proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los ahorros previsionales en las AFP durante esta época de pandemia por el coronavirus, por lo que ahora seguirá su trámite legislativo.

Las Administradores de Fondos de Pensiones han sido objeto de críticas y cuestionamientos, ya que ante la crisis mundial los fondos de pensiones sufrieron fuertes caídas en todos sus niveles, afectando el ahorro futuro de millones de cotizantes.

Además, ante la falta de recursos inmediatos para gran parte de la población, desde un sector del Parlamento surgió la idea de retirar parte del ahorro personal debido al contexto que vive el país. La moción tuvo rechazo en parte del oficialismo, pero finalmente se aprobó la idea de legislar.

Si el proyecto llega a convertirse en ley o no, siempre es importante conocer el estado de nuestros ahorros previsionales y saber cuánto es el total acumulado.

¿Cómo revisar el ahorro personal?

Cada cotizante de AFP debe contar con su clave personal para ingresar al sistema y acceder a su historial de pagos, revisar sus cartolas y conocer el monto acumulado a la fecha.

De esta forma puede revisar las variaciones del mercado, conocer las pérdidas o ganancias de acuerdo a su fondo elegido, y de esta manera determinar cuál es su opción más conveniente.

El sistema de cada AFP es diferente, pero todas tienen su plataforma virtual la que debe contar con esta información. El detalle puede encontrarse en la sección "Estado de Cuenta", o "Mis Ahorros", dependiendo de cada plataforma.

Revisa tus ahorros de acuerdo a cada AFP

AFP CAPITAL

AFP CUPRUM

 AFP HABITAT

AFP MODELO

AFP PLANVITAL

AFP PROVIDA

Ver cobertura completa