Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro Social de Hogares: Consulta en qué tramo estás para postular a beneficios sociales

  • Por Meganoticias

El Registro Social de Hogares (RSH) es el mecanismo que tiene el Estado para determinar las características generales de los hogares que existen en el país. Esta plataforma contiene los datos socioeconómicos y número de integrantes de cada hogar.

Por esto es de suma importancia contar con esta información al día y actualizada, ya que esta clasificación determina quiénes son los beneficiarios de cada aporte del Gobierno.

El porcentaje de vulnerabilidad de cada hogar puede variar en el transcurso del año por diversas razones, como cambios en el número de integrantes o una caída de los ingresos, por esto es importante actualizar esta información si es que la composición del hogar sufre un cambio.

¿Cómo saber en qué tramo de RSH estoy?

Para saber cuál es mi tramo de calificación y el de mi familia se debe realizar la consulta a través del sitio web www.registrosocial.gob.cl. Para ingresar se requiere Clave Única o simplemente el RUT y número de cédula de identidad.

El RSH indica que los porcentajes más altos indican un mayor monto de ingresos familiares, por lo que el índice de vulnerabilidad es muy bajo.

Por el contrario, los porcentajes cercanos al 10% ó 20% indican ingresos más bajos por lo que hay más nivel de vulnerabilidad. En estos casos el hogar califica para la mayoría de los beneficios que otorga el Gobierno tanto en este período de emergencia como en tiempo regular.

¿Cómo modificar mi RSH?

En el sitio web del Registro Social de Hogares se ofrece una serie de modificaciones para actualizar la información, tales como incorporación de un nuevo integrante o desvinculación del jefe de hogar, factores que cambian la situación económica de un grupo familiar.

El cambio del RSH modifica el tramo en el que se encuentra el grupo familiar, lo que puede marcar la diferencia entre la calidad de beneficiario o no.

Para quien actualice los datos o desee ingresar su Registro, debe adjuntar un formulario de solicitud, copia de Cédula de identidad, algún documento para acreditar residencia, información de los integrantes adultos que componen su familia, y certificado de nacimiento de niños y niñas.

¿Qué pasa si postulé al Ingreso Familiar de Emergencia y debo cambiar mi RSH?

Si una persona fue rechazada del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por su condición socioeconómica, pero tras su postulación su situación en el hogar cambió, puede apelar al IFE dentro de los plazos establecidos.

El cambio del RSH tarda aproximadamente un mes, por lo que si alguien realiza el cambio y ya postuló al IFE, el pago que realmente corresponda de acuerdo a su condición, se pagará de forma retroactiva al beneficiario.

Ver cobertura completa