Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingreso Familiar de Emergencia: Expira el plazo para apelar al primer pago

  • Por Meganoticias

Este viernes 3 de junio expira el plazo para apelar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), para aquellos beneficiarios cuya primera solicitud fue rechazada.

Si el postulante no fue seleccionado para recibir el pago del beneficio o si considera que sus condiciones socioeconómicas le permiten acceder, puede presentar su apelación hasta este viernes.

Además, aquellas personas cuya situación socioeconómica haya cambiado drásticamente tras el rechazo a su primera postulación hasta ahora, también pueden presentar sus reclamos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia.

Casos de apelación

Existen tres casos de apelación:

Apelación porque mis ingresos cambiaron

Si eres Jefe de Hogar, según lo indicado en el Registro Social de Hogares, y consideras que el resultado de la solicitud del IFE no refleja la situación actual de ingresos económicos de tu hogar, puedes realizar la apelación. Esta información será contrastada con registros administrativos, y en el caso que exista disconformidad entre la información declarada y los registros administrativos, no se acogerá la solicitud.

Reclamos

Puedes ingresar un reclamo si existen problemas con el sitio web que te impiden solicitar el IFE o si tienes problemas al consultar el estado de tu beneficio.

Solicitud de Extensión de Plazo (Segundo aporte)

Esta solicitud es por máximo 10 días hábiles y debe ser debidamente fundada. No aplica si ya realizaste una postulación al IFE o si tienes una solicitud pendiente en el Registro Social de Hogares (desvinculación o incorporación de integrantes, creación, etc).

Fechas y plazos del IFE

Las fechas y plazos importantes del Ingreso Familiar de Emergencia son los siguientes:

 

  • Quienes quieran solicitar el segundo pago del IFE pueden hacerlo hasta el próximo 9 de julio.
  • El 10 de julio comienza el pago de la segunda cuota para quienes hicieron el trámite de solicitud.
  • El 28 de julio se paga la tercera cuota del IFE para beneficiarios que reciben el ingreso de manera automática y también el segundo pago rezagado.

Cómo solicitar el IFE

Para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia se debe ingresar al sitio web www.ingresodeemergencia.cl y con su RUT, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad podrá consultar si califica para el pago.

Es importante destacar que quienes recibieron el primer pago automático, no deberán realizar un trámite adicional.

Si no aparece en la primera nómina, deberá completar los datos requeridos por el formulario para solicitar el pago del beneficio.

En esta instancia debe revisar los datos personales y socioeconómicos que aparecen en el formulario y, posteriormente, confirmarlos en caso de que estén correctos. Además, debe agregar un correo electrónico de contacto y elegir una forma de pago.

Desde el ministerio recomiendan preferir el depósito en una cuenta bancaria, para así evitar los pagos presenciales y aglomeraciones.

Una vez completados los pasos anteriores, el postulante recibirá un comprobante en su correo electrónico, el que acredita que la solicitud fue ingresada al sistema y que será revisada por el organismo encargado.

Ver cobertura completa