Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro Social de Hogares: Cómo modificar sus datos para postular a los beneficios del Gobierno

  • Por Meganoticias

El Registro Social de Hogares (RSH) es la base de datos que posee el Gobierno para conocer las características socioeconómicas e integrantes de cada hogar del país, por esto es de suma importancia contar con esta información al día, ya que esta clasificación determina los beneficiarios de cada aporte del Gobierno.

El RSH determina en qué porcentaje de vulnerabilidad se encuentra el hogar consultado, y por ende cuáles son los beneficios estatales a los que puede acceder.

La calificación de este índice puede cambiar por varios factores, como modificación en el número de integrantes del hogar, o variaciones en los ingresos mensuales del grupo familiar. Por esta razón, si una persona es rechazada en la postulación a un beneficio y luego su condición socioeconómica cambia, puede realizar una apelación.

¿Cómo actualizar el Registro Social de Hogares?

Primero, las personas deben conocer en qué tramo de calificación están. Para ello pueden llamar al número 800 104 777 o ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl, y realizar la consulta. Para ingresar se requiere Clave Única o simplemente el RUT y número de cédula de identidad. 

En el sitio web del Registro Social de Hogares se ofrece una serie de modificaciones para actualizar la información, tales como incorporación de un nuevo integrante o desvinculación del jefe de hogar, factores que cambian la situación económica de un grupo familiar.

El cambio del RSH modifica el tramo en el que se encuentra el grupo familiar, lo que puede marcar la diferencia entre la calidad de beneficiario o no.

Para quien actualice los datos o desee ingresar su Registro, debe adjuntar un formulario de solicitud, copia de Cédula de identidad, algún documento para acreditar residencia, información de los integrantes adultos que componen su familia, y certificado de nacimiento de niños y niñas.

¿Qué pasa si postulé al Ingreso Familiar de Emergencia y debo cambiar mi RSH?

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es uno de los beneficios estatales que se otorga de acuerdo a la calificación socioeconómica de las familias, por esto es muy importante contar con esta información actualizada.

Si una persona fue rechazada del IFE por su condición socioeconómica, pero tras su postulación su situación en el hogar cambió, puede apelar al IFE dentro de los plazos establecidos.

De acuerdo a información del Gobierno, el plazo para apelar a las solicitudes rechadazas del primer Ingreso Familiar de Emergencia expira este viernes 3 de julio. El reclamo puede realizarse a través del sitio web Ingresodeemergencia.cl.

El cambio del RSH tarda aproximadamente un mes, por lo que si alguien realiza el cambio y ya postuló al IFE, el pago que realmente corresponda de acuerdo a su condición, se pagará de forma retroactiva al beneficiario.

Ver cobertura completa