Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Flexibilidad al Seguro de Cesantía: ¿Cuántas cotizaciones se exigirían desde ahora?

  • Por Meganoticias

En el contexto de crisis económica por el brote de coronavirus, cada vez son más los trabajadores que están cobrando su Seguro de Cesantía y acogiéndose a la Ley de Protección al Empleo.

La economía nacional cayó un 15,3% llegando a mínimos históricos, lo que a su vez volverá a disparar las tasas de desempleo de acuerdo a las proyecciones. En este escenario el Gobierno anunció un proyecto para flexibilizar el acceso a la Ley de Protección al Empleo.

La iniciativa busca facilitar el acceso a esta prestación para no dejar fuera a los trabajadores que requieran acogerse al beneficio, además busca aumentar los montos del Seguro de Cesantía.

Menos cotizaciones

Uno de los principales cambios que plantea el Gobierno es exigir menos cotizaciones para acceder al Seguro de Cesantía.

Actualmente se requieren 6 cotizaciones para aquellos trabajadores con contrato a plazo fijo y 12 para aquellos que cuentan con contrato indefinido.

El proyecto busca bajar a 3 ó 6 las cotizaciones, dependiendo del tipo de contrato, para acceder al Seguro.

Aumento de los porcentajes de pago

Otra de las mejoras del proyecto es el aumento de los porcentajes de Seguro que entrega la Ley de Protección al Empleo.

El pago del Seguro de Cesantía decrece conforme a sus entregas, pero el proyecto plantea que después de la primera entrega correspondiente al 70% de la remuneración, las siguientes no bajen de un 55% como detalla la siguiente gráfica.

Además, según explica la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, la idea busca no dejar a ningún trabajador fuera ya que si bien muchos cuentan con el ahorro necesario en sus cuentas, algunas veces ocurre que no se alcanzan a cumplir los requisitos mínimos de cotizaciones.

Y para los que no tengan el monto suficiente, la Ley de Protección al Empleo también planteó el fortalecimiento del Fondo de Cesantía Solidario para cubrir las necesidades de los trabajadores que lo requieran.

Ver cobertura completa