Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permisos temporales: ¿Qué pasa si me fiscalizan y no tengo autorización?

  • Por Meganoticias

El aumento de casos positivos de coronavirus y la gran cantidad de personas circulando por la calle en período de cuarentena motivó a las autoridades a restringir los permisos en las comunas que se mantienen en confinamiento.

Desde hace algunas semanas son solo dos autorizaciones a la semana por cada persona, pero pese a ello muy poco ha disminuido el tránsito de personas en la calle.

Además, las personas que trabajan en labores esenciales también deberán contar con un permiso único colectivo que tiene siete días de vigencia y debe ser solicitado en Comisaría Virtual. Ya no basta el salvoconducto que se otorgaba para los funcionarios de estas áreas.

¿Qué pasa si me sorprenden sin permiso?

Las personas que sean sorprendidas por Fuerzas Armadas y Carabineros transitando por una de las comunas con cuarentena total, y no cuenten con el permiso o autorización, arriesgarán sanciones que van desde multas hasta la privación de libertad.

Las sanciones por incumplimiento van desde multas hasta la privación de libertad. Las penas de cárcel pueden ser las siguientes:

  • Hasta 5 años de cárcel y hasta $12,5 millones para personas contagiadas (la realización de eventos o actividades similares es un agravante).
  • Hasta 3 años de cárcel y multas de hasta $10 millones para empleadores que ordenen a sus empleados a infringir las medidas.

Según información de Fiscalía, infringir tanto el toque de queda como las cuarentenas sin los permisos correspondientes, corresponden a un delito que es sancionado por el artículo 318 del Código Penal, por lo que pueden ser detenidas por Carabineros y ser formalizadas.

Ver cobertura completa