Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pasaje rebajado para adultos mayores: Revisa cómo acceder al beneficio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno anunció un nuevo beneficio para el adulto mayor, rebajando la tarifa del transporte público en un 50% para personas desde los 65 años de edad.

El beneficio llegará a cerca de 2,3 millones de personas en más de 31 mil servicios de transporte a lo largo del país, incluidos, por ejemplo, los buses urbanos y rurales, Metro, trenes, los troles en Valparaíso y las lanchas subsidiadas en el sur del país, sin importar el lugar de residencia de la persona.

En la Región Metropolitana se implementará la nueva Bip! Adulto Mayor, tarjeta que aplicará automáticamente el descuento en el momento en que la persona aborde el medio de transporte. De esta forma, el valor del pasaje será de $350 en buses, Metro de Santiago y Metrotren Nos, sin importar el horario ni el número de combinaciones que se realicen, de manera similar a la tarjeta estudiantil (TNE).

¿Cómo obtener esta tarjeta?

Las personas deberán ingresar a partir del 1° de julio al sitio www.tarjetabip.cl, donde deberán validar su identidad con su Clave Única del Registro Civil. El sistema verificará los datos y emitirá la Bip! Adulto Mayor, que es personal e intransferible. La tarjeta tendrá un costo de $1.550 (similar a una tarjeta bip! o una TNE).

Dado el contexto actual de crisis sanitaria por Covid-19, durante julio los adultos mayores podrán solicitar que su tarjeta les sea enviada a sus hogares, a través de Correos de Chile, con un costo de despacho de $1.350, que se pagará junto con la tarjeta en la plataforma web.

De lo contrario, podrán retirarla posteriormente en sucursales de Chile Atiende y Cajas de Compensación, las que serán informadas oportunamente.

¿Qué pasará con el anterior beneficio para el Adulto Mayor?

Metro de Santiago mantendrá su beneficio de TAM (Tarjeta Adulto Mayor), al que pueden acceder las mujeres mayores de 60 años y los hombres con más de 65 años que perciban una pensión o jubilación. Sin embargo, los adultos mayores deberán escoger entre mantener este beneficio, con el cual pagan $230 solo en Metro o acceder a la tarifa Bip! Adulto Mayor, que les permitirá utilizar todo el sistema integrado de transportes por un valor de $350.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt señaló que “los adultos mayores deben tomar una decisión informada de acuerdo a los viajes que ellos realizan. Si toman buses y el Metro, o buses y el Metrotren Nos, les conviene tener la Bip! Adulto Mayor, con la cual pagarán $350 por todo el viaje, sin importar las combinaciones. De lo contrario, pagarán $230 por usar Metro de Santiago y luego tendrían que pagar la tarifa completa al abordar el bus. Nuestro llamado es a que lo evalúen de acuerdo su propia realidad”.

Beneficio en regiones

En cuanto a la aplicación de la rebaja tarifaria en regiones, los adultos mayores sólo necesitarán presentar su carnet de identidad al momento de subir al transporte, para acreditar haber nacido en 1955 o antes, y el conductor aplicará el descuento del pasaje.

En cuanto a la distribución de la población beneficiaria, las regiones de Valparaíso, Biobío y Araucanía, además de la Metropolitana, son las que concentran mayor número de adultos mayores.

Ver cobertura completa