Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: ¿Qué pasa si entrego información falsa en la solicitud?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves 25 de junio comienza el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia IFE 2.0, y desde esta entrega y las siguientes el IFE incrementará sus montos hasta un máximo de $100.000 para hogares desde uno hasta cuatro integrantes. Luego, a partir del quinto, esta cantidad decrece.

Si bien el pago de esta semana corresponde a aquellos beneficiarios que les corresponde el depósito automático, el resto de las personas aún puede realizar el trámite para solicitar la segunda entrega.

Desde la promulgación del beneficio se determinó que las personas podrán ingresar sus solicitudes hasta el próximo 9 de julio.

¿Cómo se acredita la disminución de la renta para optar al IFE?

Según explica el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, gran parte de los beneficiarios del IFE son quienes no cuentan con rentas mensuales fijas, por lo tanto optan al 100% del beneficio.

Pero también podrán solicitar el IFE aquellas personas con rentas bajas, o quienes teniendo una remuneración, producto de la emergencia hayan bajado considerablemente sus ingresos mensuales.

"El Ministerio de Desarrollo Social revisa en todas las bases de datos que tiene el Estado, Servicio de Impuestos Internos, boletas de honorarios, contratos laborales, para poder caracterizar la situación de ingresos de esa persona", explica Briones.

De esta forma, el Gobierno determina si efectivamente una persona sufrió una disminución de sus ingresos y le otorga el IFE que corresponda. Es decir, el monto que reste para alcanzar los $100.000 por persona o beneficiario (hogares hasta cuatro personas).

¿Qué pasa si entrego información falsa en la postulación?

El ministro además aclara que para aquellas personas que entreguen información falsa para optar al beneficio deberán atenerse a las conseucencias.

"Para los malos usos que siempre existen, si alguien mintió en sus ingresos y después nos damos cuenta, en ese momento aplicaremos las sanciones que correspondan", dice.

¿Cómo solicitar el pago del beneficio?

Para saber si debe realizar este trámite para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, debe ingresar al sitio web www.ingresodeemergencia.cl y con su RUT, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad podrá consultar si le corresponde el pago automático.

Es importante destacar que quienes reciben el pago automático, no deberán realizar un trámite adicional para optar a los siguientes pagos con monto reajustado.

Si no aparece en la primera nómina, deberá completar los datos requeridos por el formulario para solicitar el pago del beneficio.

En esta instancia debe revisar los datos personales y socioeconómicos que aparecen en el formulario y, posteriormente, confirmarlos en caso de que estén correctos. Además, debe agregar un correo electrónico de contacto y elegir una forma de pago.

Desde el ministerio recomiendan preferir el depósito en una cuenta bancaria, para así evitar los pagos presenciales y aglomeraciones.

Una vez completados los pasos anteriores, el postulante recibirá un comprobante en su correo electrónico, el que acredita que la solicitud fue ingresada al sistema y que será revisada por el organismo encargado.

Ver cobertura completa