Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: ¿En qué casos se emitirá un pago retroactivo?

  • Por Meganoticias

El Ingreso Familiar de Emergencia IFE 2.0 está a solo un par de trámites legislativos para convertirse en Ley tras la aprobación de la iniciativa en el Senado.

Una vez promulgada la Ley, el IFE extenderá su entrega a cerca de 2,1 millones de familias del país, y también incrementará sus montos por beneficiario y e integrantes de cada grupo familiar.

En conversación con Meganoticias, el ministro de Hacienda Ignacio Briones afirma que el Gobierno ha enfrentado una "demanda inédita" por este beneficio, con cerca de 800 mil nuevas solicitudes que se han ido acumulando y que aún deben ser resueltas.

Por esto, Briones aclaró cómo se realizarán los pagos para las familias que ya tramitaron el pago de su Ingreso Familiar de Emergencia, o para quienes aún no hacen este trámite que solo se realiza de manera online a través del sitio web www.ingresodeemergencia.cl.

¿Qué pasa con los trámites pendientes de resolución?

Para quienes tengan dudas sobre su postulación, el ministro Briones aclaró lo siguiente:

  • El primer grupo de beneficiarios, quienes recibieron su pago automático, no deben realizar ningún trámite para acceder a los siguientes pagos.
  • El segundo grupo, quienes han postulado durante las últimas semanas, algunos de ellos ya recibieron la aprobación de su solicitud y serán agregados a la nómina de pagos.
  • Para un tercer grupo, quienes están haciendo recién el trámite o aún no lo hacen, "eso toma su tiempo, pero en la medida que se cumplan los requisitos, ese pago va a llegar y si se demora, va a llegar retroactivo de acuerdo a lo que le corresponde a cada familia", explica Briones.

¿Cómo solicitar el pago del beneficio?

Para saber si debe realizar este trámite para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, debe ingresar al sitio web www.ingresodeemergencia.cl y con su RUT, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad podrá consultar si le corresponde el pago automático.

Es importante destacar que quienes reciben el pago automático, no deberán realizar un trámite adicional para optar al Ingreso 2.0 aumentado.

Si no aparece en la primera nómina, deberá completar los datos requeridos por el formulario para solicitar el pago del beneficio.

En esta instancia debe revisar los datos personales y socioeconómicos que aparecen en el formulario y, posteriormente, confirmarlos en caso de que estén correctos. Además, debe agregar un correo electrónico de contacto y elegir una forma de pago.

Desde el ministerio recomiendan preferir el depósito en una cuenta bancaria, para así evitar los pagos presenciales y aglomeraciones.

Una vez completados los pasos anteriores, el postulante recibirá un comprobante en su correo electrónico, el que acredita que la solicitud fue ingresada al sistema y que será revisada por el organismo encargado.

Ver cobertura completa