Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estado de Excepción hasta septiembre: ¿Qué pasará con los aguinaldos de Fiestas Patrias?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los casos positivos de coronavirus en Chile aún no experimentan una caída que represente el aplanamiento de la curva, por lo que el Gobierno decidió extender el Estado de Excepción Constitucional por 90 días más para atender la emergencia.

En este escenario, este estado se extenderá hasta vísperas de Fiestas Patrias, por lo que muchas celebraciones de esta fecha podrían suspenderse. Además, surge la duda: ¿Qué pasará con la entrega de aguinaldo o cajas de mercadería?

El aguinaldo de Fiestas Patrias es una bonificación económica que entregan las empresas a sus trabajadores en el mes de septiembre. Aunque este aporte no tiene un carácter obligatorio, sí se transforma en un derecho para los empleados en algunas circunstancias.

¿Qué dice la Ley?

"El aguinaldo de Fiestas Patrias tiene el carácter de remuneración. Si se encuentra pactado en un contrato colectivo, en un convenio colectivo, o en un contrato individual de trabajo, es obligatorio el pago para su empleador en la fecha acordada y el monto acordado", explica a Meganoticias el abogado Rubén Santander.

Según la Dirección del Trabajo, la entrega de este aguinaldo no está supeditada a ciclos económicos, y una vez que se establece en un contrato personal o colectivo u opera como cláusula tácita, este debe ser otorgado a los trabajadores.

Si no existe acuerdo firmado entre trabajadores y empleador por la entrega de este aporte, pero se ha otorgado el aguinaldo por un período continuo, esto pasa a ser un derecho adquirido del trabajador por lo que la empresa tiene la obligación de pagarlo, independiente de la situación que enfrente el país.

Ver cobertura completa