Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: ¿Cómo se calcula el nuevo monto que se entrega a las familias?

  • Por Meganoticias

El Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 2.0, beneficio que amplía el número de beneficiarios y además incrementa los montos.

Esta nueva versión del IFE incrementará el monto de la bonificación, pasando de los $65.000 a $100.000 por cada beneficiario y su grupo familiar, siempre que los integrantes de la familia sean máximo cuatro. A partir del quinto miembro, la entrega comienza a bajar.

En total, el IFE 2.0 alcanzará un universo cercano a los 5,6 millones de personas, lo que corresponde a 2,1 millones de hogares del país.

¿En qué casos baja el monto del IFE?

Según el ministro de Desarrollo Social, Cristian Monckeberg, el Ingreso Familiar de Emergencia tendrá cobertura para todos sus beneficiarios, pero el monto varía de acuerdo a los integrantes del hogar.

Para las personas que no reciben ingresos mensuales, o los integrantes del hogar beneficiado se encuentran en esta condición, el monto será de $100.000 por cada miembro hasta los cuatro integrantes. Es decir, si son padre, madre e hijo, se reciben 300 mil pesos.

En el caso de los hogares de 5 ó más integrantes, el aporte va decreciendo de la siguiente manera:

  • Familia de 4 personas: $400.000
  • Familia de 5 personas: $467.000
  • Familia de 6 personas: $531.000
  • Familia de 7 personas: $592.000
  • Familia de 8 personas: $649.000
  • Familia de 9 personas: $705.000

Según explicó el ministro Monckeberg a Meganoticias, la mayoría de los hogares chilenos está compuesto de 2 ó 3 integrantes, y hasta cuatro, por esta razón, el monto máximo llegará a la mayor cantidad de hogares.

"Donde más se concentra el número de hogares, es de 1, 2 ó 3 integrantes. Son muy pocos los hogares con cinco o más integrantes (...) Normalmente ocurre en estos casos que los hogares se dividen, ya que pueden ser dos familias distintas, con distintos ingresos, pero que comparten un mismo techo", explica el ministro.

El IFE además puede bajar su monto en los casos de hogares que reciban algún ingreso mensual formal. En esta situación, la bonificiación cubre la diferencia hasta alcanzar los 100 mil pesos per cápita para un hogar conformado por cuatro personas.

Plazos de solicitud y pago

Los plazos para solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia restantes y sus fechas de pago son los siguientes:

  • Plazo hasta el 29 de junio de 2020 para solicitar el segundo aporte del Ingreso Familiar de Emergencia. Su pago será el próximo 10 de julio.
  • Plazo hasta el 31 de julio para optar a recibir el pago del tercer aporte del Ingreso. Su pago será en agosto próximo.

¿Cómo solicitar el pago del beneficio?

Para saber si debe realizar este trámite para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, debe ingresar al sitio web www.ingresodeemergencia.cl y con su RUT, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad podrá consultar si le corresponde el pago automático.

Es importante destacar que quienes reciben el pago automático, no deberán realizar un trámite adicional para optar al Ingreso 2.0 aumentado.

Si no aparece en la primera nómina, deberá completar los datos requeridos por el formulario para solicitar el pago del beneficio.

En esta instancia debe revisar los datos personales y socioeconómicos que aparecen en el formulario y, posteriormente, confirmarlos en caso de que estén correctos. Además, debe agregar un correo electrónico de contacto y elegir una forma de pago.

Desde el ministerio recomiendan preferir el depósito en una cuenta bancaria, para así evitar los pagos presenciales y aglomeraciones.

Una vez completados los pasos anteriores, el postulante recibirá un comprobante en su correo electrónico, el que acredita que la solicitud fue ingresada al sistema y que será revisada por el organismo encargado.

Ver cobertura completa