Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Pequeños Condominios": Minvu presenta subsidio grupal para acceder a viviendas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio la pandemia de coronavirus que ha dejado al descubierto el hacinamiento que se registra en algunas comunas del país, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) impulsó el plan “Pequeños condominios”, una nueva solución habitacional para miles de familias que podrán optar a mejores viviendas en sus terrenos.

La iniciativa, que nace del programa "Aquí me Quedo", fue explicada por el nuevo ministro de la cartera, Felipe Ward, quien aseveró en conversación con Meganoticias que “es un plan muy importante porque a veces no están las condiciones para reconstruir por materialidad, falta de servicios básicos o por hacinamiento, que son las tres condiciones que queremos resolver”.

Así la medida explicó la autoridad gubernamental pretende ir en ayuda de 380 mil viviendas que presentan hacinamiento, según indicó el último Censo.

¿Cómo acceder al plan “Pequeños Condominios”?

Según indicó el Ministro Felipe Ward, el plan Pequeños condominios "es un programa que está abierto todo el año. Se debe ingresar al Serviu, una solicitud realizada por un grupo de familias o vecinos, por estos días online y se asigna un subsidio en función de la vulnerabilidad de la familia".

Para ello, el Gobierno tiene destinado entre 22 a 28 de millones de pesos para aportar a los subsidios, mientras que al beneficiario, de acuerdo a su función de vulnerabilidad, se le exige un ahorro entre 10 y 15 UF.

Montos de Subsidio

El beneficio entrega entre 790 UF ($22,6 millones) y 950 UF ($27,2 millones) por proyecto. Aunque se pueden adicionar 48 UF ($1,3 millones) por familia como recursos para cubrir gastos de traslados o albergue transitorios durante las obras.

Requisitos Familias

  • Pertenecer al 40% más vulnerable, acreditándolo a través del Registro Social de Hogares.
  • Tener una libreta de ahorro para la vivienda.
  • Que al menos uno de los postulantes sea propietario o heredero legal del terreno en que habita.
  • Que el o los propietarios del terreno esté o estén dispuestos a ceder parte de los derechos de éste al resto de las familias que conformarán el condominio dentro de su lote.
  • La o las viviendas que estén actualmente dentro del lote, deben encontrarse en malas condiciones y ser declaradas inhabitables por la Dirección de Obras Municipales.
  • No haber recibido subsidio anterior (excepto caseta sanitaria).
  • Este programa se focaliza en entregar viviendas a familias (2 o más miembros), sin embargo, también pueden postular personas solas mayores de 60 años, viudas, con discapacidad u otras situaciones particulares establecidas en el reglamento del subsidio.

Calificación socioeconómica

Para la conformación de los proyectos postulantes colectivos se debe considerar lo siguiente:

  • A lo menos el 70% de sus integrantes deberá pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
  • Hasta un 30% de los integrantes podrá estar situado sobre el 40 y hasta el 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.
  • En caso de postulación individual, los postulantes de la tipología de Construcción en Sitio Propio podrán pertenecer al 50% más vulnerable según Registro Social de Hogares, y al 40% más vulnerable, en tipología Densificación Predial.

Requisitos Terrenos

  • Deben ser urbanos.
  • Con factibilidad de servicios (agua potable, luz y alcantarillado).
  • De propiedad de alguno de los postulantes.
  • Con cabida suficiente para la cantidad de postulantes

¿Cómo presentar proyectos?

Pueden presentar proyectos las entidades patrocinantes con convenio vigente, Equipos Técnicos de Profesionales (ETP) conformados por un profesional, un técnico de la construcción y un profesional social o profesionales independientes.

Las EP o equipos de profesionales deben ingresar su proyecto (que ya debe contar con familias beneficiadas asociadas) al Banco de Proyectos del Fondo Solidario del Serviu (se puede hacer durante todo el año). Una vez aprobado el proyecto por el Serviu, pasan automáticamente a postular al siguiente llamado abierto.