Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuentas de la luz: ¿Cómo se calcula el límite de invierno y por qué aumenta el cobro?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Por razones climáticas en invierno los hogares chilenos aumentan el consumo promedio de electricidad. Además del gasto energético por calefacción, se suma un mayor uso de iluminación debido a que en la época invernal se registran los días con menos luz solar.

El sobreconsumo que ocurre en estos meses provoca un sobrecargo en las compañías de electricidad, y a su vez un impacto en el ambiente. Para evitar que durante este período los hogares se excedan en el uso de luz, existe el cobro por "límite de invierno".

Este límite es una medida del Ministerio de Energía que busca moderar el consumo energético con la finalidad de reducir el impacto que se produce en el medio ambiente. Es por esto que si se sobrepasa, se cobrará un recargo adicional en la cuenta.

¿Cuándo se Aplica?

Según información de CGE, cada vez que los consumos mensuales efectuados en el período comprendido entre los meses de abril a septiembre (ambos incluidos) sobrepasen los 430 kWh/mes, se aplicará el cargo por "energía adicional de invierno" a los consumos que exceden tu "límite de invierno".

En estos casos se cobra un porcentaje adicional en comparación a los meses del período normal, comprendido entre octubre y marzo.

¿Cómo se Calcula?

Para calcular este monto se promedia el consumo de kwh comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de marzo del año anterior, incrementando en un 20%, siendo su valor mínimo 350 kWh/mes.

Ejemplo

Grafica: Chilquinta

Leer más de