Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minvu presenta nuevo programa para optar a subsidio habitacional para quienes poseen un terreno

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) presentó el nuevo programa "Aquí me Quedo", una nueva solución habitacional para miles de familias del país que viven en condominios y que podrán optar a mejores viviendas en sus terrenos.

"El objetivo de este beneficio es buscar alternativas de viviendas en barrios bien localizados (...) Que en tu propia casa, en tu propio barrio puedas mejorar tu vivienda y construir más de una", dijo el ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg durante la presentación del beneficio.

Este subsidio habitacional permite construir desde dos hasta nueve viviendas por terreno. La iniciativa busca que las personas mejoren sus condiciones, pero sin la necesidad de mudarse a otros barrios.

¿Cuándo se puede postular al subsidio?

El único llamado de 2020 tiene 4 cierres parciales en las siguientes fechas: 28 de mayo, 30 de junio, 30 de septiembre y 3 de diciembre.

Además de los requisitos que tiene la postulación de un subsidio, este beneficio requiere un ahorro mínimo de acuerdo a la calificación socioeconómica según el Registro Social de Hogares (RSH).

Montos de Subsidio

El beneficio entrega entre 790 UF ($22,6 millones) y 950 UF ($27,2 millones) por proyecto. Aunque se pueden adicionar 48 UF ($1,3 millones) por familia como recursos para cubrir gastos de traslados o albergue transitorios durante las obras.

Requisitos Familias

  • Pertenecer al 40% más vulnerable, acreditándolo a través del Registro Social de Hogares.
  • Tener una libreta de ahorro para la vivienda.
  • Que al menos uno de los postulantes sea propietario o heredero legal del terreno en que habita.
  • Que el o los propietarios del terreno esté o estén dispuestos a ceder parte de los derechos de éste al resto de las familias que conformarán el condominio dentro de su lote.
  • La o las viviendas que estén actualmente dentro del lote, deben encontrarse en malas condiciones y ser declaradas inhabitables por la Dirección de Obras Municipales.
  • No haber recibido subsidio anterior (excepto caseta sanitaria).
  • Este programa se focaliza en entregar viviendas a familias (2 o más miembros), sin embargo, también pueden postular personas solas mayores de 60 años, viudas, con discapacidad u otras situaciones particulares establecidas en el reglamento del subsidio.

Calificación socioeconómica

Para la conformación de los proyectos postulantes colectivos se debe considerar lo siguiente:

• A lo menos el 70% de sus integrantes deberá pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

• Hasta un 30% de los integrantes podrá estar situado sobre el 40 y hasta el 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

• En caso de postulación individual, los postulantes de la tipología de Construcción en Sitio Propio podrán pertenecer al 50% más vulnerable según Registro Social de Hogares, y al 40% más vulnerable, en tipología Densificación Predial.

Requisitos Terrenos

  • Deben ser urbanos.
  • Con factibilidad de servicios (agua potable, luz y alcantarillado).
  • De propiedad de alguno de los postulantes.
  • Con cabida suficiente para la cantidad de postulantes

¿Cómo presentar proyectos?

Pueden presentar proyectos las entidades patrocinantes con convenio vigente, Equipos Técnicos de Profesionales (ETP) conformados por un profesional, un técnico de la construcción y un profesional social o profesionales independientes.

Las EP o equipos de profesionales deben ingresar su proyecto (que ya debe contar con familias beneficiadas asociadas) al Banco de Proyectos del Fondo Solidario del Serviu (se puede hacer durante todo el año). Una vez aprobado el proyecto por el Serviu, pasan automáticamente a postular al siguiente llamado abierto.