Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Promulgan Ley de Portabilidad Financiera: ¿Cuáles son los beneficios para personas y empresas?

  • Por Meganoticias

La Ley de Portabilidad Financiera ya es una realidad. El Presidente Piñera promulgó la normativa que permitirá a personas naturales y empresas cambiarse de entidad financiera y pasar a otra sus productos y créditos para acceder a mejores condiciones.

Según palabras del Mandatario, esta normativa beneficiará a todos los chilenos reduciendo los costos, acortando plazos y simplificando los trámites que deben realizar el cliente al optar por otra entidad.

¿Cuáles son los beneficios para los clientes?

La Ley de Portabilidad Financiera mejorará la competencia y transparencia en el mercado financiero, y además, terminará con los deudores cautivos que permanecen por años en una entidad debido a una deuda.

"Los clientes tendrán el sartén por el mango, porque van a poder elegir siempre la institución que le otorgue las mejores condiciones", explicó el Presidente.

Entre los principales beneficios a los clientes son:

  • El cliente tendrá la libertad de podrá cambiarse de banco o institución financiera a una entidad que ofrezca las mejores condiciones.
  • El trámite se realizará entre empresas. Será la antigua entidad y la nueva las que tendrán que realizar el engorroso papeleo que implica el cambio.
  • Se reducen significativamente los costos del trámite. Por ejemplo, un crédito hipotecario de 1.000 UF reducirá su valor en un 60%.
  • Plazos más cortos. El tiempo de cambio se reduce en un 40%.

¿Quiénes podrán acceder a la Ley?

El beneficio no solo aplica para personas naturales, también podrán acceder a la Ley las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con créditos.

La normativa permitirá cambios para quienes cuenten con créditos de consumo, créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, cuentas corrientes, cuentas vistas u otros productos.

Además, la Ley no solo permitirá el cambio entre bancos, también aplica para compañías de seguros, cooperativas de ahorro, empresas que otorguen créditos, empresas que otorguen préstamos automotrices y otras.