Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley de Protección al Empleo: ¿En qué casos se puede revocar el pacto?

  • Por Meganoticias

Cada día son más los trabajadores que se acogen a la Ley de Protección al Empleo y acceden al Seguro de Cesantía debido a la suspensión de sus funciones laborales o también por la reducción de sus jornadas.

Producto de la emergencia del coronavirus muchos trabajos han tenido que parar por las cuarentenas en las comunas que siguen afectas al confinamiento, y el toque de queda que rige a nivel nacional. Otras, simplemente han quedado sin empleo por la dramática reducción caída de los índices económicos.

En el caso de la Ley de Protección al Empleo, los empleadores son quienes deben registrar a los trabajadores que se acogerán al beneficio, para optar al uso de su ahorro personal en el Seguro de Cesantía, y también serán ellos los encargados de revocar la solicitud.

¿En qué casos se puede revocar o anular la solicitud?

El empleador puede solicitar la revocación total o parcial de la solicitud en los siguientes casos:

  • Pacto suscrito por error.
  • Reanudación de la actividad laboral.
  • Error en la nómina de trabajadores.
  • Trabajadores con licencia médica superior a 30 días.
  • Desvinculación de trabajadores.

¿Cómo revocar la solicitud de pacto?

Solo el usuario que suscribió el pacto, es decir el empleaor, puede revocarlo. Para ello debe acceder a pactos.afc.cl, ingresar la clave de acceso de PREVIRED y el (ID) de la solicitud que desea revocar.

Una vez que ingresa, debe dirigirse al módulo "Revocación de pacto" y completar el formulario disponible. La revocación se hará efectiva a contar del mes siguiente a su solicitud.

Una vez ingresado el formulario, AFC notificará al usuario a su correo electrónico de contacto, adjuntando un archivo que debe completar con el detalle de trabajadores, el motivo de la revocación y la fecha de inicio de esta.

Una vez solicitada la revocación, AFC responderá en un plazo máximo de 5 días hábiles, a través de correo electrónico de contacto, informando el resultado de su solicitud.