Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Licencias médicas: ¿Desde qué día se empiezan a pagar?

  • Por Meganoticias

Pese a que muchos trabajadores están cumpliendo funciones parciales o teletrabajo, debido a la emergencia nacional por el brote de coronavirus, las licencias médicas por incapacidad laboral siguen emitiéndose.

La licencia o subsidio por incapacidad laboral se producen cuando el trabajador se encuentra imposibilitado por salud para ejercer sus funciones normalmente.

Este subsidio consiste en la suma de dinero que se paga por el período en que el empleado haya estado con licencia médica, y cuya finalidad es reemplazar la remuneración o renta que deja de percibir mientras está enfermo.

¿Desde qué día se pagan los subsidios por incapacidad laboral de origen común?

Desde la Superintendencia de Seguridad Social aclaran que las licencias tienen distintas fechas de pago, dependiendo de los días en que el trabajador esté fuera de sus labores.

Si la licencia médica tiene una duración de 11 o más días se pagan desde el primer día. Por el contrario, si la licencia médica tiene una duración inferior a 11 días, se pagan desde el cuarto día.

"Puede ocurrir que habiéndose otorgado una primera licencia médica inferior a 11 días de reposo, es decir, con carencia por los tres primeros días, se concedan seguidamente otra u otras licencias continuadas y por el mismo diagnóstico, que sumen más de diez días, caso en el cual se debe reliquidar el primer subsidio y pagarlo desde el primer día de incapacidad laboral", dice la información oficial.