Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Portabilidad financiera: ¿Cuáles son los beneficios para los deudores?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El proyecto de Ley de Portabilidad Financiera quedó listo para su promulgación, por lo que tras este trámite legislativo las personas podrán cambiarse de banco, pese a que tengan una deuda la institución o productos contratados.

La iniciativa permite que todos aquellos que posean una cuenta de ahorro, tarjetas de crédito y débito, créditos de consumo y créditos hipotecarios, entre otros productos, pueden traspasarlos a otra institución con el fin de mejorar sus condiciones en cuanto a tasa de interés, plazos y utilidades.

El nuevo proyecto permitirá a deudores de créditos con garantía real, hipotecarios o automotrices, cambiarse de banco para reprogramar sus deudas y optar a mejores condiciones de pago. Esto provocará una mejor oferta por parte de cada entidad, ya que será el cliente quien tenga la decisión de buscar una alternativa más conveniente.

Formato único

El proyecto creará un formato único que permitirá al cliente comparar las distintas alternativas del mercado, con los costos, plazos y condiciones. El traspaso de las deudas o créditos se realizará de manera interna entre los bancos y son varios los trámites que se ahorrarán los clientes, lo que a su vez acelera las diligencias.

El plan incluye a bancos, compañías de seguros, administradores de fondos mutuos, hipotecarios, cooperativas de ahorro y créditos, cajas de compensación y casas comerciales.

"El proyecto educirá el costo de cambio, los trámites y tiempos para cambiarse. Por ejemplo, hoy refinanciar un crédito hipotecario de 1.000 UF implica un costo aproximado de $700.000. La Portabilidad bajará el costo en un 60%, a $280.000 aproximado", explica el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

"El corazón del proyecto consiste en meterle mayor competencia a la industria financiera, por la vía de facilitar los cambios de los usuarios de una institución a otra. De forma tal que la competencia opere", agrega el ministro Briones.

De acuerdo al trámite legislativo, este proyecto está listo para convertirse en ley y tiene un plazo de 90 días para su implementación.