Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio al pago de agua potable: ¿Quiénes pueden recibir el beneficio?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), permitirá que las familias que se vean afectadas por la emergencia del Covid-19, puedan suspender de manera temporal o postergar los pagos en sus cuentas de servicios básicos, durante el tiempo que dure esta pandemia.

Pero además de este beneficios, e independiente del contexto que vive el país, el Gobierno ofrece el Subsidio de Agua Potable, un aporte en dinero destinado a cubrir los gastos de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Pueden acceder a este programa los domicilios que se encuentran en el Registro Social de Hogares, y que destinan el 3% o más de sus ingresos para el pago del suministro de agua y tratamiento de aguas servidas. En el caso de los hogares pertenecientes a ChileSolidario y Seguridades y Oportunidades, no se exige esta condición.

El Subsidio de Agua Potable entrega un porcentaje variable del valor de la cuenta del agua con un límite máximo de cobertura de  15 metros cúbicos. Este dependerá de los grupos tarifarios de cada región y comuna, y también si el hogar esta sobre o bajo el 40% de la población más vulnerable según la Calificación Socioeconómica.

Estado financia entre un 25% y un 85% de los primeros 15 metros cúbicos de agua potable, y servicio de alcantarillado y aguas servidas, debiendo el beneficiario pagar la diferencia.

En el caso de los hogares pertenecientes a ChileSolidario y Seguridades y Oportunidades se subsidia el 100% de un máximo de 15 metros cúbicos mensuales.

¿Cómo se postula a este beneficio?

  • Los postulantes deben acercarse al Municipio o a la empresa sanitaria que corresponda a su domicilio y completar todos los datos del formulario especial que existe al efecto.
  • Deben estar encuestados en el sistema, con ficha vigente.
  • Encontrarse al día en el pago de los servicios de agua potable y alcantarillado.
  • Acreditar su condición socioeconómica.
  • La ocultación de datos o falsedad de éstos que permitieran obtener el subsidio, está penado por la ley.

¿Cuánto dura el beneficio?

Este beneficio tiene una duración de 3 años y no es de renovación automática, por lo que se debe postular nuevamente el mismo mes que vence. Las familias que postulan y no son beneficiadas permanecerán en lista de espera por 12 meses. Asimismo, éste se extingue si el hogar posee tres cuentas sucesivas impagas, si hay cambio de domicilio sin aviso, o cambio en la situación socioeconómica del hogar que dio origen al beneficio.

¿Cuál es el plazo para postular?

La postulación a este subsidio se puede realizar durante todo el año, y se debe hacer por escrito en la municipalidad que corresponda a su domicilio.