Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingreso Familiar de Emergencia: Revisa con tu rut si te corresponde el pago del beneficio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Desarrollo Social habilitó desde la semana pasada el sitio web www.ingresodeemergencia.cl para solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), o realizar la consulta para saber si una persona ya es beneficiaria y recibirá el pago automático.

Este beneficio consiste en tres pagos mensuales a partir de este mes de mayo, que se entrega de acuerdo al número de integrantes del grupo familiar y su calificación del Registro Social de Hogares (RSH).

El aporte beneficiará a cerca de 4,9 millones de personas de acuerdo a estimaciones del Gobierno. Gran parte de los beneficiarios recibirá este pago de forma automática, si necesidad de otro trámite.

Consulta con tu rut o solicita el beneficio

Para acceder a la plataforma, además de la Clave Única también basta la fecha de nacimiento, el Rut y el número de cédula de identidad de la persona que desea postular.

Una vez dentro se debe revisar los datos personales y socioeconómicos que aparecen en el formulario y confirmarlos en caso de que sean correctos. Además, se debe agregar un correo electrónico de contacto.

Luego elegir una forma de pago. Desde el Ministerio recomiendan preferir cualquier depósito en cuenta bancaria, para evitar los pagos presenciales.

Una vez cumplidos los pasos, el postulante recibirá un comprobante en su correo que acredita que la solicitud fue ingresada al sistema y será revisada por el organismo encargado.

El plazo de postulación se extiende hasta el próximo 30 de mayo.

¿Quiénes reciben el pago automático y quienes deben solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia?

Las personas que recibirán el pago automático a partir del 29 de mayo, son todas aquellas que tienen al menos un beneficiario de Seguridades y Oportunidades, Subsidio Discapacidad Mental, Subsidio Familiar o si uno de sus miembros recibe Pensión Básica Solidaria y es mayor de 70 años, siempre que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia.

Pero aquellas personas que deben solicitar el beneficio son las familias que se encuentran en el 40% y 60% más vulnerable del país en los meses de emergencia y que no posean ingresos formales.

"La recomendación general es que todo aquel que haya recibido un bono antes entre a la página web, llene los datos y simplemente se le va a indicar que le corresponde el pago automático y no tienes que llenar más antecedentes. En el caso contrario, luego de rellenar tus datos en el home, pasas a rellenar una solicitud” explicó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Por último, el ministro recalcó que aquí no se necesita Clave Única, basta el carnet de identidad y que para aquellos que no tienen acceso a internet, pueden llamar al 800 104 777 opción 2.

Ver cobertura completa