Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguro de Cesantía: Revisa las fechas de pago bajo la Ley de Protección del Empleo y en casos de cesantía

  • Por Meganoticias

La cesantía es uno de los efectos más adversos a causa de la pandemia por el brote de Covid-19. Hoy son miles las personas desempleadas que han debido acudir a su Seguro de Cesantía, pero ahora la nueva Ley de Protección al Empleo permite dos nuevos escenarios para acudir a este beneficio.

Los trabajadores que por cualquiera de las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno deban suspender sus labores, y también quienes a causa de la contracción económica del país deban reducir su jornada y sueldo, podrán acceder a este seguro, sin que sean desempleados.

Los trabajadores que se acojan a esta Ley no deben realizar ningún trámite, ya que es el empleador quien debe registrar a sus trabajadores, y para ello se estableció un calendario con fechas para realizar esta inscripción y su respectivo pago del Seguro.

Para que este calendario se cumpla, el empleador debe subir correctamente la nómina de trabajadores suscritos a pacto al menos 10 días antes del cumplimiento del mes, para recibir respuesta dentro de los siguientes 4 días hábiles (aprobación, rechazo por forma o requisito).

Estas son las fechas clave:

 

Seguro de Cesantía en caso de desempleo

En el caso de que un trabajador sea despedido es él quien debe realizar el trámite para solicitar el Seguro de Cesantía, no así bajo la Ley de Protección del empleo, donde es el empleador quien debe inscribir a sus trabajadores.

No es necesario realizar el trámite el mismo día de la desvinculación o al día hábil siguiente, el empleado tiene un plazo de 10 días para solicitarlo sin que varíe su primer pago.

"Mientras usted mantenga la condición de cesante no existe plazo para realizar la solicitud", dice la información oficial del Seguro de Cesantía.

Por esto se llama a las personas a no acudir de inmediato a las sucursales, para evitar aglomeraciones y preferir el trámite online a través de la Sucursal Virtual de la AFC. Para ello se debe contar con una clave o solicitarla en el mismo sitio web.

Una vez dentro del sistema se deben seguir los siguientes pasos para realizar la solicitud:

Ver cobertura completa