Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarentena total: Conoce los permisos que se pueden obtener en la Comisaría Virtual

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno anunció nuevas medidas para hacer frente a la propagación de coronavirus que afecta al país con 34.381 contagiados y 347 fallecidos a causa de la pandemia.

Bajo este panorama, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se aplicará una cuarententa total en el Gran Santiago.

Esto se suma a la aplicación de confinamiento para  Iquique y Alto Hospicio, un cordón Sanitario en la comuna de San Antonio por brote de contagios, junto con la cuarentena obligatoria para toda persona de 75 años en adelante.

Así son 32 comunas de la Región Metropolitana que entran bajo cuidados especiales, lo que limitará el tránsito por las calles, salvo casos especiales.

¿A qué permisos se pueden acceder ante la cuarentena?

Ante la situación sanitaria, la autoridad recalcó que solo se permitirán 7 permisos por persona en una semana, eso sí, bajo la excepción de quienes deban acompañar a personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental.

Además, los salvoconductos colectivos de empresas deberán solicitarse directamente en una unidad policial.

Para acceder a estos permisos se debe ingresar a Comisaría Virtual utilizando su cédula de identidad o Clave Única.

Bajo este panorama, los permisos a los que se pueden acceder son:

  • Asistir a centros, servicios y establecimientos de salud por hora agendada con anterioridad y/o tratamiento médico. En este caso, la persona puede ir con un acompañante. Duración: 12 horas de libre tránsito.
  • Asistir a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos. Duración: tres horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.
  • Cuidar o acompañar a personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental, ya sea de origen psíquico o intelectual, con su respectivo cuidador, cuidadora o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora (Carabineros o Fuerzas Armadas) la credencial de discapacidad, certificado de discapacidad del Registro Civil o certificado médico que indique el diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado con el número de la cédula nacional de identidad de la persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental. Duración: dos horas.
  • Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Duración: 30 minutos, máximo dos veces al día.
  • Pago de servicios básicos; cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguros de cesantía; y, gestiones bancarias o notariales. Sólo podrá ser solicitado de lunes a viernes. Duración: tres horas, máximo dos veces a la semana.
  • Regresar al lugar de residencia habitual desde un lugar que se encuentra con la medida de cordón sanitario. La autorización de tránsito se otorgará sólo por 24 horas. Cuando la persona llegue a su hogar, debe cumplir cuarentena obligatoria por 14 días.
  • Asistir a funerales de familiares directos. Duración: cinco horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral y, 24 horas si el funeral es en otra región.
  • Retirar alimentos desde organismos públicos, tales como Junaeb u otros. Duración: seis horas de libre tránsito, máximo una vez a la semana.
  • Llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores, evitando el contacto directo o físico con los mismos. Duración: dos horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.
  • Presentarse a una citación a la que un abogado u otra persona deba asistir de acuerdo a lo que dice la ley.La persona solicitante deberá adjuntar copia de la citación judicial respectiva. Duración: hasta el cumplimiento de la gestión.
  • Llevar a recintos penitenciarios, de acuerdo a las reglas dispuestas por Gendarmería de Chile, alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad. Duración: 3 horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.
  • Cambiarse de domicilio o mudanza. Duración: 24 horas de libre tránsito, por una sola vez. Traslado de niños, niñas o adolescentes menores de 18 años entre las casas de sus padres o tutores, conforme al acuerdo existente entre el padre, madre y/o los encargados del cuidado personal, según corresponda, o de conformidad al régimen de relación directa y regular establecido en la resolución emanada del respectivo tribunal competente. El solicitante (padre, madre o cuidador) deberá indicar el nombre y las cédulas nacionales de identidad de los padres o del cuidador o los cuidadores encargados del cuidado personal y del niño, niña o adolescente, los domicilios de estos y tiempo de visita. No es válido si presentan síntomas del COVID-19 el padre, madre o familiar que viva en el lugar; o, el niño, niña o adolescente.
  • Permiso para ejercer el derecho del niño, niña o adolescente menor de 18 años de mantener relaciones personales y contacto con sus padres o el o los encargados del cuidado personal, cuando no exista un régimen de relación directa y regular establecido con anterioridad. Este permiso se podrá solicitar sólo por una vez a la semana indicando el tiempo de visita acordado por el padre, madre o el o la o los encargados del cuidado personal. Para efectos del otorgamiento de este permiso, el solicitante (padre, madre o cuidador) deberá indicar el nombre y las cédulas nacionales de identidad de los padres o el o la o los cuidadores, el del niño, niña o adolescente, los domicilios de éstos y el tiempo de la visita. No es válido si presentan síntomas del COVID-19 el padre, madre o familiar que viva en el lugar; o, el niño, niña o adolescente.

Otros casos que la autoridad competente autorice.

Restricciones a permisos individuales

  • Cuando se solicite un permiso, este entrará en vigencia 15 minutos después. Para asegurar la adecuada fiscalización.
  • Aquellas comunas que no están en cuarentena serán bloqueadas para solicitar permisos temporales, salvo que tengan que entrar a una zona cuarentena, solamente a entregar alimentos y remedios a adulto mayor, a las cárceles o centros penitenciarios, realizar algún trámite o tratamiento de salud, o trámite que solo pueda realizarse en esa comuna.
  • Los pagos de servicios básicos no podrán solicitarse los fines de semana.
  • Cuando se solicite un permiso para concurrir a la justicia se tendrá que adjuntar a la plataforma de Comisaría Virtual la citación judicial.
  • Cada persona individual, es decir cada rut, solo puede solicitar 7 permisos en total a la semana.
  • Solo quienes tengan a cargo a personas con trastornos como autismo podrán solicitar más de 7 permisos semanales. El permiso es a su nombre pero debe solicitarlo la persona a cargo.
  • Ante la situación de personas que, al estar bloqueadas en Comisaría Virtual por ciertas restricciones de permisos los solicitaban de manera presencial, se estableció que las dependencias de Carabineros que entreguen salvoconductos o permisos lo harán a través del sitio Comisaría Virtual.

Ver cobertura completa