Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingreso Familiar de Emergencia: Cómo actualizar tu información socioeconómica para acceder al aporte

  • Por Meganoticias

Tras la aprobación en el Congreso del veto presidencial el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia quedó listo para ser promulgado e iniciar sus pagos a cerca de 4,5 millones de beneficiarios.

Según confirmó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, el Ingreso Familiar de Emergencia agregará un nuevo grupo de beneficiarios que hasta el minuto quedaban excluidos del beneficio.

"Todas las personas que viven de ingresos informales, hasta el 60% del Registro Social de Hogares, reciben exactamente el mismo beneficio. Y segundo, aquellos mayores de 70 años que por las reglas del ingreso pudieran quedar excluidos por el hecho de vivir solos, son incorporados en el beneficio", explicó el ministro.

¿Cuándo se pagará el beneficio?

Sichel aclara que los pagos se emitirán de manera automática a aquellas personas que ya recibieron beneficios del Gobierno como Bono Covid 19. Ellos recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia a fines de este mes.

"Mientras más rápido se apruebe el beneficio, más cerca estaremos de los pagos. Estamos en el límite para pagar la última semana de mayo", dijo el ministro, agregando que los nuevos beneficiarios recibirán su pago a partir de junio próximo.

¿Quiénes pueden actualizar su Registro Social de Hogares?

El beneficio lo recibirán las personas que integren el 60% más vulnerable de acuerdo al Registo Social de Hogares, por lo que quienes en el último tiempo hayan visto afectada su condición socioeconómica deben actualizar sus datos para ser contemplado como beneficiario.

Primero, las personas deben conoce en qué tramo de calificación están. Para ello pueden llamar al número 800 104 777 o ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl, y realizar la consulta.

Para ingresar al sistema se requiere Clave Única, la que desde ahora puedes obtener de manera online (Ver nota). 

En el sitio web del Registro Social de Hogares se ofrece una serie de modificaciones para actualizar la información, tales como incorporación de un nuevo integrante o desvinculación del jefe de hogar, factores que cambian la situación económica de un grupo familiar.

Este cambio a su vez modificará la calificación y las familias que lo ameriten podrán ingresar en el 60% que puede optar tanto al Bono Covid, Ingreso Familiar de Emergencia y otros beneficios estatales.