Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cobros indebidos en autopistas: ¿Cómo se compensará a los conductores?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aclaró cómo se realizará la compensación a los conductores por los cobros indebidos en autopistas capitalinas.

Según el secretario de Estado, en algunos pórticos de las autopistas  Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central se han cobrado tarifas que no corresponde, por lo que ese dinero debe ser devuelto a los usuarios.

Esto se debe a que durante el primer trimestre de este año 2020, debido al flujo de las principales autopistas se cumplieron las condiciones para que se aplique una rebaja en diversas tarifas y, de acuerdo a las cláusulas de contrato de esas tres autopistas, el descuento debió aplicarse desde el 1 de abril.

"Autopistas cobraron más de lo que debieran"

Ante esta situación el ministro Moreno aclaró que revisando los contratos con las empresas "hemos encontrado que hay problemas en la forma en que están cobrando". La autoridad aclara que estas tres autopistas cobraron más de lo que debieran, "por lo que desde el viernes Vespucio Norte bajó sus tarifas, y durante los próximos días también lo harán Vespucio Sur y Autopista Central".

Moreno aclaró además que la revisión de estos cobros también podría extenderse a años anteriores, incluso en algunas autopistas hasta 2015.

"Estamos investigando esto, va a ser discutido en las comisiones arbitrales que tiene cada uno de estos contratos. Las autopistas consideran que estas rebajas no se deben producir. Eso se va a discutir, y si tenemos razón esto, se va a traducir en devoluciones por lo cobrado en años anteriores", dijo.

La compensación a los conductores se hará mediante rebajas en los peajes y pórticos. Los descuentos comenzaron en abril de 2020, y aumentarán a partir de julio próximo.

¿Cuáles serán los descuentos?

Según el ministro del MOP, el mayor descuento se produce en Vespucio Norte, en el tramo comprendido entre Costanera Norte y Autopista del Sol, donde la rebaja será de $430 durante la mañana, lo que en promedio significa un ahorro superior a los 9 mil pesos mensuales, para quienes transitan en días hábiles por esa autopista.

En Américo Vespucio Sur, el descuento es de $107 por tramo durante las mañanas, el cual se aplicó a partir de abril de 2020. 

Los descuentos se aplican de acuerdo a tramos de cada autopista y sus horarios, por lo que el ahorro de cada conductor varía dependiendo de su uso y cantidad de traslados.

Leer más de