MegadenunciasEscríbenos aquí
Preguntas Prueba de Transición Agencia Uno

Nueva "PSU": Demre publica preguntas modelo de la Prueba de Transición 2020

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Educación (Mineduc) y el Demre iniciaron la publicación de las preguntas modelo de la nueva Prueba de Transición 2020 que reemplazará a la PSU y definirá los cupos a la Educación Superior para el próximo año.

Mediante un calendario establecido hasta el mes de Junio, el Demre liberará las guías de preguntas y respuestas que servirán como ejemplo para preparar el test que se realizaría a fines de este año, en una fecha a definir.

"Las nuevas preguntas son distintas a las que componían la antigua PSU y están diseñadas para evaluar competencias, es decir, la integración de conocimientos y habilidades que permiten a los estudiantes resolver problemas. Si bien estas preguntas nuevas serán minoritarias respecto de las preguntas antiguas en las Pruebas de Transición de este y el próximo año, creemos que es importante que los jóvenes las conozcan, para que así puedan prepararse adecuadamente", destacó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Cabe recordar que en la Prueba de Transición para la admisión universitaria -que se tomará en 2020 y 2021- se sumarán gradualmente estas nuevas preguntas que miden las competencias fundamentales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior.

¿Cómo será la nueva prueba?

Según informó el Demre, se suprimen alrededor de un tercio de los contenidos o secciones de la antigua prueba, que de acuerdo con toda la evidencia no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes.

Adicionalmente, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, se actualizaron los contenidos que se medirán de 4° Medio priorizando aquellos que son esenciales.

En esta serie de publicaciones se presentan dos preguntas que los estudiantes pueden desarrollar y la semana siguiente se publicarán las respuestas junto con la explicación de cómo se logra ese resultado, de forma tal que los jóvenes puedan aprender qué competencias deben aplicar para responder correctamente.

Junto con las preguntas, se entregarán orientaciones más precisas para que los jóvenes puedan prepararse mejor para estas nuevas pruebas. Los documentos de descarga para ejercitar las preguntas estarán disponibles en los portales del Mineduc y DEMRE.

Ingresa AQUÍ para acceder a los modelos de preguntas.