Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingreso Familiar de Emergencia sufriría retraso: Revisa cuándo se emitirían los primeros pagos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El proyecto de Ley para crear el Ingreso Familiar de Emergencia sufrió un nuevo revés en el Congreso, ya que si bien fue aprobado y fue despachado, aún no tiene un monto definido, por lo que su pago podría retrasarse de acuerdo a lo planificado por el Gobierno.

"Por el rechazo que dio la oposición a los montos a que este beneficio se extendiera hasta el 60%, que era un artículo en particular, y a las fórmulas de cálculo, no tenemos hoy día un proyecto de ley implementable, lo que va a retrasar más aún la transferencia de los recursos a los ciudadanos", aclaró el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

El secretario de Estado afirmó que el Gobierno "no descarta el veto presidencial, ni ninguna fórmula" para seguir adelante con el proyecto e iniciar cuanto antes el pago de este beneficio a cerca de 2,6 millones de hogares en el país.

¿Cuándo será el pago del beneficio?

Según confirmó el ministro, el Ingreso se pagará de manera automática a cerca del 60% de los beneficiarios a fines de este mes de mayo.

El resto de las personas que sean seleccionadas, su pago podría emitirse a partir de junio próximo.

El beneficio consiste en tres pagos mensuales consecutivos, de acuerdo al índice de vulnerabilidad del grupo familiar y sus integrantes.

¿Quiénes va a recibir el Ingreso Familiar de Emergencia?

El beneficio alcanzará al 60% más vulnerable de Chile de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal.

La ley considerará no sólo la vulnerabilidad socioeconómica de mediano plazo de una familia, sino que también, dentro de los hogares con ingresos mayoritariamente informales, quiénes han sido los que más han visto perjudicada su fuente de ingreso producto de esta pandemia, para lo que es necesario que actualicen sus ingresos familiares en el Registro Social de Hogares.

Ver cobertura completa