Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley de Protección al Empleo: Las fechas para realizar el trámite y acogerse al beneficio

  • Por Meganoticias

La nueva Ley de Protección al Empleo permitirá a miles de trabajadores del país acceder a fondos de su Seguro de Cesantía para cubrir parte de sus remuneraciones, pero en escenarios nuevos que no necesariamente requieren la figura del despido.

Desde ahora, los empleados podrán suspender su relación laboral si es que sus funciones se ven interrumpidas por la emergencia que enfrenta el país, o también podrán pactar una reducción de sus jornadas laborales lo que implica a la vez una disminución de su sueldo.

Desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) informan que el próximo miércoles 15 de abril se habilitará la plataforma para que los empleadores realicen el registro de los empleados que podrán acceder a este beneficio. 

Es importante destacar que este trámite es responsabilidad del empleador y no del trabajador, además se realiza de manera totalmente virtual, por lo que no es necesario que los empleados acudan a las oficinas de la AFC.

La etapa de registro y de ingreso de datos de los trabajadores (que realiza el empleador) se extiende hasta el próximo 23 de abril.

¿Cuándo podrán recibir el dinero los trabajadores?

Si se comprueba que el trabajador cumple con las condiciones para acogerse al beneficio, en el marco de la Ley de Protección al Empleo, el primer pago de remuneraciones sería el 30 de abril.

En el caso de suspensión de la relación laboral, los trabajadores podrán acceder al Seguro de Cesantía en la forma en que se paga actualmente, permitiendo cubrir sus remuneraciones el primer mes en un 70%.

En el caso de que se extienda la declaración de catástrofe por parte de la autoridad más de 30 días, los giros serán de 55% y 45% de la remuneración para los meses siguientes.

Ver cobertura completa