Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos de indemnización: ¿Cuánto dinero podrán sacar los trabajadores de casa particular?

  • Por Meganoticias

La Superintendencia de Pensiones (SP) instruyó a las AFP sobre el procedimiento que deberán implementar para que los trabajadores de casa particular puedan acogerse al beneficio de retirar fondos desde su cuenta de ahorro individual de indemnización para contar con recursos que les permitan enfrentar la emergencia que vive el país.

La medida es parte del paquete de beneficios contemplados en la Ley de Protección del Empleo, que faculta el acceso a prestaciones del Seguro de Cesantía en circunstancias excepcionales como suspensión temporal de la relación contractual o reducción de la jornada.

La normativa establece que para acceder al beneficio, los trabajadores de casa particular deberán suscribir una solicitud de retiros de fondos en la AFP donde tengan la cuenta de ahorro.

¿Cuánto dinero se podrá retirar?

El primer retiro que podrán hacer los trabajadores será equivalente a un 70% de la remuneración mensual imponible del trabajador. El porcentaje se calcula en base al último sueldo recibido antes de que el Gobierno decretara alguna medida que impidera el libre desarollo laboral de la persona, o la última remuneración antes de que empleador y trabajador hayan pactado la suspensión del contrato.

Pero si la declaración de autoridad, como cuarentena o el Estado de Excepción, se extiende por más de 30 días y la cuenta del trabajador tiene saldo, la AFP girará la suma equivalente al 55%, 45%, 40% y 35% de la remuneración imponible para los meses siguientes.

¿Cómo solicitar los montos?

La Superintendencia de Pensiones indica que la solicitud de uso de fondos puede realizarse a partir del próximo lunes 13 de abril. Los trabajadores deberán realizar la solicitud en su AFP adjuntando una declaración jurada simple. Será de exclusiva responsabilidad del trabajador la veracidad de los datos de dicho documento.

La SP instruye que la solicitud y la declaración jurada deberán efectuarse preferentemente utilizando medios electrónicos como el sitio web de la administradora y su aplicación móvil.

La solicitud para acceder a la opción de retirar fondos de la cuenta de ahorro de indemnización considera los siguientes datos:

  • Antecedentes personales.
  • Dirección completa del trabajador de casa particular.
  • Número de serie de la cédula de identidad o número de documento, según corresponda.
  • Antes del pago del primer giro, esa información debe ser validada por la AFP en el Servicio de Registro Civil e Identificación o con algún proveedor.

También requiere la individualización del empleador, incluyendo nombre o razón social, número de RUT y la dirección completa. Esto último, para conocer la comuna de residencia del trabajador de casa particular y del empleador.

La normativa establece que los pagos de los retiros se realizarán dentro de los cinco días hábiles del mes siguiente en que se suspendió la relación laboral. El pago de los retiros se deberá efectuar preferentemente en una cuenta bancaria, cuyo titular deberá ser necesariamente el trabajador de casa particular