Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las millonarias multas que arriesgan quienes no cumplan la cuarentena o no usen mascarilla en transporte

  • Por Meganoticias

El último anuncio del Gobierno, con respecto a medidas especiales ante el brote de Covid 19, es que a partir del próximo lunes 13 de abril se levantará la cuarentena para algunas comunas de la capital pero se mantendrá el confinamiento en Las Condes, un sector de Ñuñoa y Santiago, sumando además parte de Puente Alto.

Este fin de semana también la Región Metropolitana mantendrá un cordón sanitario entre este jueves 9 y domingo 12 de abril, por lo que no se podrá ingresar ni salir de la región, a excepción de aquellas personas que cuenten con un permiso especial.

La orden de las autoridades es no realizar viajes durante esta Semana Santa y cumplir con la cuarentena obligatoria en las comunas donde rige esta norma. En el resto del país se recomienda, dentro de lo posible, el confinamiento total.

Multas millonarias

Las autoridades además aclaran que quienes incumplan el régimen de cuarentena arriesgan multas que pueden llegar a ser millonarias, y penas privativas de libertad.

Según la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, hasta 50 millones de pesos podría pagar una persona que incumpla la normativa.

Por otro lado, aclaró que "una persona puede estar privada de libertad entre 61 a 540 días de presidio y eso además implica tener antecedentes y, adicionalmente una multa". "Esto no es una falta, no es que me van a pasar un papel y yo tengo que ir a pagar una multa, no, yo voy a enfrentar un juicio", añadió.

Con respecto a la fiscalización en los cordones sanitarios, la autoridad señala que la restricción serán mucho más estricta que en las zonas en cuarentena. "Está absolutamente prohibido el ingreso y salida", enfatizó la Subsecretaria.

Multas por no usar mascarilla

De acuerdo a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien sea sorprendido sin mascarilla arriesga una multa alta, que puede llegar hasta los 2,5 millones de pesos.