Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mascarilla obligatoria en transporte: Dónde se deberá ocupar el protector

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció una nueva medida de precaución ante el brote de Covid 19 en el país. Desde este miércoles 8 de abril, el uso de mascarilla será obligatorio en el transporte público y privado remunerado.

Tras la polémica por las versiones contradictorias sobre la efectividad de este método de protección nasobucal, el Gobierno a anunció la obligatoriedad de su uso para evitar contagios en el transporte.

"La OMS y los estudios dicen que la mayor posibilidad de contagio es a través de las gotitas respiratorias, es decir, debe haber una persona en contacto con otra para poder contagiarse y eso ocurre en lugares donde hay personas cerca con otras", dice la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

 

¿En dónde aplicará la medida?

  • Buses red
  • Metro de Santiago
  • Transporte colectivo
  • Transporte privado aéreo
  • Transporte privado marítimo

¿Habrá multas o sanciones por no uso de mascarilla?

Daza aclaró que si bien la mejor fiscalización es la que pueden hacer los mismo ciudadanos, con esta nueva medida la autoridad sanitaria tendrá las atribuciones "para aplicar sanciones económicas y multas de acuerdo a cada caso".

La subsecretaria hizo un llamado a los mismos pasajeros a exigir el uso de mascarillas a quienes no ocupen este elemento de protección en el transporte público o privado.

¿Se debe ocupar mascarilla en lugares abiertos?

Por el momento el Gobierno no ha indicado una medida que implique el uso de mascarillas en lugares abiertos como plazas y parques, pero sí se recomienda su uso en supermercados y otros puntos donde puedan registrarse aglomeraciones.

"En un lugar abierto no hay una indicación sanitaria para usar la mascarilla (...) Por ahora la indicación del Ministerio de Salud es usarla en el transporte, porque es donde las personas están más cerca de otras", aclaró la Subsecretaria.

Mascarillas en Las Condes

Por el momento la Municipalidad de Las Condes, bajo una ordenanza municipal, decretó el uso obligatorio de mascarillas en su comuna para quienes transiten en lugares públicos o abiertos. El incumplimiento de la medida implica una multa de hasta 1 UTM (50 mil pesos).

Según explicó el alcalde Joaquín Lavín, la mascarilla puede ser de cualquier material y se sugiere fabricarlas de forma casera.